INDICE DE RECETAS

domingo, 20 de octubre de 2013

ARROZ CON COSTRA. ARRÓS AMB COSTRA



Pues vamos allá con el primer plato "serio" de este blog, como dije en el primer post la invitación de esta mañana de domingo y para estrenar he elegido como anfitriona a Sonia Navarro Pastor. Siempre me ha parecido un poco tontería ese frase hecha de que "los polos opuestos se atraen", pero en si que lo creo para la cocina, creo que casarte o vivir con una persona que ame tanto la cocina como tú es una bomba de relojería, en mi caso a Sonia digamos que lo que más le gusta de la cocina es el penúltimo paso, es decir, comer. Para ella y a petición suya  cocinaré un arroz en costra, plato emblemático de la ciudad de Elx y de la comarca de la Vega Baja de Alicante, también se suele cocinar en algunos pueblos de la Marina Alta.

Para empezar diré que nunca he sido partidario de los arroces al horno, no son mis favoritos, porque conseguir el punto de cocción óptima es tremendamente difícil, si para conseguirlo con un arroz seco es muy complicado y eso que se puede controlar mucho mejor la potencia del fuego imagínate al horno y encima con el arroz tapado con la costra, todo un reto. A parte también hay una cosa del arroz en costra que no me agrada y es la mezcla de pollo y conejo, he estado pensando quitarlo de la receta que voy a realizar yo, pero he querido conservar y hacer el arroz en costra como se hace tradicionalmente en estas zonas, así que mezclaremos estos dos tipos de carne, que para mí no pegan nada (eso lo apuntamos como manías culinarias mías).

La pena que no puedo contar con los maravillosos embutidos que tenemos por Alicante, y aunque he comprado embutido de calidad no se asemeja para nada a los de mi tierra, el pollo es de corral, así creo que una cosa compensará a la otra.

INGREDIENTES:
Para  8 personas.

1 conejo en trozos.
1 kg de pollo.
1 kg de embutido, longanizas y blanco.
1 tomate muy maduro. ( Yo he utilizado 4 tomates de ramillet)
3/4 kg de arroz 
Ajos
Aceite de oliva 
Azafrán
Perejil y  sal 
Una docena de huevos.
1 litro y medio de caldo de pollo.

ELABORACIÓN:

En una cacerola sofreimos el embutido junto con los ajos, los ajos machacados pero sin pelar, una vez hecho reservamos el embutido y desechamos los ajos.







Ahora le toca el turno de sofreir el pollo y el conejo, primero añadimos el pollo y al poco tiempo añadimos el pollo, sofreimos a fuego medio y cuando empiece a dorar añadimos el tomate, en mi caso los 4 tomates de ramellet muy picado. Bajamos el fuego y con mucha paciencia dejamos hacerse, aproximadamente unos 20 minutos hasta que el agua del tomate se haya evaporado y lo que quede sea una consistencia total entre la carne y el tomate.


Acto seguido añadimos el caldo de pollo, subimos el fuego hasta que llegue a hervir y una vez empiece  a borbotear reducimos el fuego a la mitad, dejamos otros 20 minutos cocinandose la carne, ahora es el momento de probar de sal y corregir si es necesario. Es probable que tengamos que añadir un poquito de agua, por eso yo prefiero poner más agua de la que toca e ir jugando con el fuego si tiene mucho caldo.


Una vez transcurrido este tiempo, se añade el arroz y se cuece a fuego medio alrededor de 8 minutos, el grano tiene que quedar duro y MUY IMPORTANTE, el arroz en ese momento tiene que quedar caldoso.
Mientras se está cociendo el arroz el horno ya lo tenemos caliente al máximo todo lo que de el horno de casa suele ser 240 o 250 grados, 







Batimos los huevos mejor con una batidora, yo lo que hago es separar las claras de los huevos, primero bato las claras casi a punto de nieve y a continuación añado las yemas así me queda muy espumoso que es de lo que se trata.





Antes de añadir el huevo batido, al arroz le añadimos los trozos de embutido que habíamos frito al principio de todo, ahora es el momento de poner por encima el huevo y rápidamente lo metemos al horno alrededor de 12 a 15 minutos.
Se saca del horno, se deja reposar 5 minutos y a comer....
La primera invitada como degustadora del blog posando con el resultado.

MÚSICA:

En la elaboración de la receta me ha acompañado un grupo que para mí es todo un descubrimiento, VINTAGE TROUBLE, es un grupo californiano que posee una belleza y una calidad que son dignos de destacar. Vintage Trouble se formó en 2010 de las cenizas de algunas otras bandas, Ty Taylor (cantante), Nalle Colt (guitarra) se unieron con el bateria Richard Danielson y el bajista Rick Barrio Dill. Su disco "The bomb shelter sessions" no tiene desperdicio y a mí me tienen bastante enganchado.

La canción que he elegido es "Not alrigth by me" de ese mismo disco, y no me canso de escucharla... ale, ahora a disfrutar de la vida que son dos días.






No podemos olvidar una cosa, que estos platos sin unos buenos amigos no saben igual....