INDICE DE RECETAS

sábado, 16 de noviembre de 2013

ALMOJABANAS "GOVERNAORES"


Este postre es sinceramente una maravilla y me lleva directamente a mi infancia, en una de las lejas de la nevera de mi casa siempre solía haber una bandeja grande llena de grandes rosquillas bañadas en almíbar de un sabor que nunca se me ha olvidado, ese postre digamos que era el postre oficial de mi casa, ese postre son las ALMOJABANAS.

Este plato sin duda creo que es el postre favorito de mi padre Jose Luis "el governao", pues para él quiero dedicar esta entrada y este plato, que aunque nos separe el mediterráneo me siento muy cerca de él.
La almojábana fue descrita en España en 1525 por Rupert de Nola que escribió en su libro de cocina, (en catalán) la receta (Torta) de rebanadas de queso fresco. Aparece además en un libro de recetas del siglo XIII. Por ello también se cita como receta típica en algunas poblaciones del levante español como OrihuelaBigastro o Abanilla.En toda la Vega Baja del Segura es uno de los platos típicos más descriptivos. Estos dulces se cocinan en épocas muy señaladas: San José (19 de marzo), Todos los Santos (1 de noviembre), Navidad, por ejemplo, y hace algunos años eran el plato estrella en bodas, bautizos y comuniones. Las distintas modalidades son bañadas en una solución de miel y agua y espolvoreadas con azúcar o rellenas de flan o crema. Las primeras tienen forma redonda como de rosquilla y el tamaño es el de un plato llano. Las segundas, las rellenas de crema, son de forma alargada como un bocadillo y de unos 15 centímetros aproximadamente.La receta me la paso mi hermana Mari Carmen, mis hermanas han heredado de mi madre el buen hacer en la repostería, ya que ambas son las mejores reposteras que conozco, eso no lo digo por el amor de hermano, sino que soy completamente con conocimiento de causa.Espero que disfrutéis mucho del plato.

INGREDIENTES.

- 1 Vaso de aceite de girasol.- 2 Vasos de agua.- 125 gr. de harina de trigo.- 3 huevos.
PARA EL ALMIBAR.

- 1 vaso de azúcar.
- 2 vasos de agua.
- 1 rama de canela.
- 1 corteza de limón.
- jengribre.

PREPARACIÓN.



Ponemos el agua y el aceite en un cazo le damos fuego y cuando hierva lo retiramos del fuego y echamos de golpe toda la harina, removemos hasta crear una pasta homogénea sin que quede ningún grumo. 


Dejamos enfriar unos minutos.


Ahora añadimos los huevos uno a uno, removemos enérgicamente hasta mezclar bien todo.


A continuación nos preparamos a hacer las almojabanas, para ello nos mojamos las manos en agua y colocamos bolitas de más o menos medio puño, las dejamos sobre un papel de horno y una bandeja, después nos volvemos a mojar la mano y con el dedo le hacemos el agujero central.


El horno previamente lo habíamos calentado a 180 grados, lo colocamos a media altura y horneamos hasta dorar.


Como viene siendo habitual en mis platos al horno SIEMPRE utilizo en la parte de bajo las piedras, en mi caso he calentado el horno a 220 º cuando he introducido la bandeja con las almojábanas lo he bajado a 180º y he añadido un vaso de agua a la bandeja de las piedras para que el primer golpe de calor que tengan las almojábanas sea de calor húmedo.


Una vez doradas reservamos en una bandeja, aquí mi hermana me contó un truco, ella me dijo que como salen muy buenas es poniéndolas en una bolsa de plástico y emborracharlas el día siguiente, yo lo hice de las dos maneras, unas las emborraché al momento y las otras al día siguiente y como no SIEMPRE la hermana mayor tiene la razón.


Para realizar el almíbar he empleado un vaso de azúcar junto con los dos vasos de agua una rama de canela y una corteza de limón, y como toque raro he rallado un poco de jengibre y también lo he añadido al cazo del almíbar, lo he dejado cocer todo 5 minutos y listo.


Con este almíbar he bañado las almojábanas he dejado reposar 1 hora en el frigorífico y a comer....

شهية طيبة

MÚSICA.

Un plato dedicado a mi padre necesita una canción para mi padre, mi padre como es lógico es un hombre con muchísimas virtudes y pasiones, sin duda, de él he heredado la pasión por la música, la música tradicional y las canciones picaronas siempre le han gustado por eso aquí pongo una del tío Fredo y de Toni del Hostal dedicada al gran presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana.