INDICE DE RECETAS

domingo, 10 de noviembre de 2013

CAPONATA SICILIANA CON ATUN

Con esta entrada nos  hacemos internacionales, he decidido aprovechar para hacer una despedida del verano otoñal con un plato de verduras italiano o para concretar más siciliano llamado CAPONATA.

La caponata a mí me ha recordado a los pistos, tumbet escalivada y otros platos que realizamos en todo el mediterráneo que se compone fundamentalmente de verduras y productos típicos de la tierra.
La caponata siciliana es una comida de verano, muy sabrosa y fácil con berenjenas, apios y alcaparras, acompañada por una salsa de tomate agridulce con unas notas de hierbas, pero en la receta que hemos cocinado hoy hemos empleado muchos más ingredientes. Es una plato del sur de italiano, una explosión de sabores, divinamente combinado y excelentemente preparado, así que aprovecha las vitaminas y los minerales de las verduras. 
Esta receta siciliana es sencilla con ingredientes  muy sabrosos. Posteriormente, los locales desarrollaron la receta básica añadiendo aceitunas negras, pimientos e incluso marisco (pulpo – versión de Palermo o langosta al horno, camarones y espárragos – la versión aristocrática de Sicilia) o atún.
En cualquier versión, más rica o más pobre, la Caponata (“capunata”) es un plato mediterráneo excelente, muy apetitoso y saludable.Se recomienda como plato principal vegetariano o como guarnición al lado de una preparación de pescado. Muchos restaurantes lo sirven como aperitivo, en pequeñas y elegantes porciones acompañado por una ensalada verde.
La combinación de berenjena con salsa de tomate combinado con vinagre agridulce, alcaparras y aceitunas verdes es excelente para comer (en la versión caliente servido con pan de ciabatta) y para cenar, si se sirve frío como aperitivo.

INGREDIENTES:
- 2 Berenjenas.
- 2 calabacines.
- 2 cebollas rojas.
- 1 pimiento verde.
- 4 chalotas.
- 3 ajos.
- 2 cucharadas piñones.
- 15 avellanas.
- 15 almendras marcona.
- 1 lata pimientos del piquillo.
- 3 tomates muy maduros.
- perejil.
- vinagre, aceite, sal.
- albahaca fresca.
- 1 bote aceitunas negras deshuesadas.
- 1 bote aceitunas deshuesadas.
- 1 bote pequeño alcaparras.
- 2 lomos de atún.
- 5 filetes de anchoa.
- miel.
- 2 hojas de laurel.
- cayena molida
Como veis tenemos muchos ingredientes, eso significa mucho trabajo y una coordinación muy buena para incorporar los ingredientes justo cuando son necesarios.

PREPARACIÓN.
Este plato, y aprovechando el buen tiempo que estamos teniendo en Mallorca estos días lo he hecho en el jardín con el quemador de la paella y con una sartén bastante grande que tengo.

En primer lugar echamos un buen chorro de aceite se pone el fuego a tope y cuando esté caliente el aceite bajamos el fuego e incorporamos 5 filetes de anchoa junto con las 4 cucharadas de aceitunas negras y los ajos que los hemos pelado y freímos.

A continuación incorporamos la cebolla roja cortada junto con las chalotes, pasados unos minutos añadimos los pimientos verdes cortados a tiras de unos 4 centímetros de largo aproximadamente.
Ahora toca el turno de las berenjenas y de los calabacines, los pasamos por debajo del grifo y SIN PELAR, los cortamos en medias lunas de aproximadamente 1 centímetro o centímetro y medio de grosor, ahora es el momento de añadir la sal y la pimienta.
continuamos friendo todo aproximadamente 10 minutos para que todos los sabores se vayan conjugando.

Ahora le toca al turno al laurel, incorporamos las dos hojas y añadimos una pizca de cayena molida.
En una sartén pequeña freímos los piñones, las avellanas y las almendras, las colocamos sobre papel absorbente y reservamos.

Cortamos los tomates maduros a dados y añadimos a la sartén, en vez de añadir azúcar para evitar la amargor del tomate frito he añadido un chorro de miel.
Por último añadimos los frutos secos, un chorro de vinagre de jerez y las alcaparras.
Cocinamos 5 minutos, añadimos al final las aceitunas blancas deshuesadas y la albahaca picada.

Para servir cortamos un pan tipo tosta y colocamos la caponata encima, liderando esta magnífica montaña de sabores lo coronamos con un buen lomo de atún.

MÚSICA.
Como no, aqui va la música italiana y durante toda el proceso de realización del plato los dos cocineros hemos escuchado, bailado y cantando a Vinicio Capossela, os lo recomiendo a todos, una música que transmite un buen rollo que te quita toda las penas.

BON APPETIT CARI AMICI.

Ahi, permette signorina
sono il re della cantina
vampiro nella vigna
sottrattor nella cucina
son monarca e son boemio
se questa è la miseria
mi ci tuffo
con dignità da rey