INDICE DE RECETAS

jueves, 28 de noviembre de 2013

LOMOS DE BONITO MARINADO A LA PLANCHA Y CON SALSA DE PEDRO XIMENEZ, SOJA Y MANGO

 Me encanta este título tan largo, prometo que el próximo será la receta entera como título, jajajjaja.
Pues bien vamos al lío del montepío.
Ayer os puse la receta del marmitako, pues bien, como siempre comprobé que los pescateros son los mejores vendedores del mundo, cuando compré el bonito para el marmitako, Juan el pescadero de El Corte Inglés me dijo que me llevara también unos lomos de bonito de la parte alta del bonito, la que está pegada a la cabeza, me los limpió de espinas y de espinas y para casa.
Pues bien, cuando llegué no sabía que hacer, simplemente a la plancha sin nada o algo más currado, pues bien últimamente no sé que me pasa pero tengo muchas ganas de trabajar, me decidí a hacer algo especial.
Antes dejarme que os cuente algo del bonito.
El bonito es un pescado azul, por lo que su contenido graso es elevado en comparación con el de los pescados magros. Posee unos 6 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible. Su grasa es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, además de hacer la sangre más fluida, lo que rebaja el riesgo de formación de coágulos o trombos. Colabora así en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, y es por ello que se recomienda su consumo y el de otros pescados azules. Además, el bonito, como el resto de los pescados, es buena fuente de proteínas de alto valor biológico y posee cantidades diversas de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B, como la B2 (más abundante en los pescados azules) y la B9, aunque su contenido es menos relevante si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes (hígado, levadura de cerveza, cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde). Respecto a otros pescados, el bonito tiene un contenido sobresaliente de vitamina B3 y B12, esta última en cantidad superior a muchos pescados y carnes. En general, estas vitaminas del grupo B permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, hidratos de carbono, grasas y proteínas, e intervienen en numerosos procesos de gran importancia para el organismo entre los que se encuentran la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético o el funcionamiento del sistema nervioso y del sistema de defensas. La vitamina B12 sólo se halla de manera natural y en cantidades importantes en carnes, huevos y quesos.

INGREDIENTES.
- 2 Lomos preciosos de bonito.
- 3 ajos.
- 1 cebolla roja.
- cilantro.
- 2 Mangos.
- Limón. 
- 1/2 vaso de Soja.
- 1/2 vaso Pedro Ximenez.
- 1/2 vaso Aceite de oliva.

ELABORACIÓN.

 Preparamos el marinado, exprimimos un limón, picamos finamente el cilantro y una cebolla roja, los ajos machacados y pelados y los líquidos.
Dejamos macerando durante 30 minutos, a los 15 minutos le damos la vuelta para que el líquido entre por todas las partes del bonito.
Pelamos los mangos, cortamos a rodajas el mango y medio mango lo picamos muy fino.
En una sartén con un chorrito de aceite añadimos el mango picado muy fino y con una chuchara de madera empezamos a remover constantemente, añadimos el líquido poco a poco de la maceración, deshechando los ajos, removemos a fuego medio hasta que la salsa ligue.
Ahora toca a el bonito, cortamos en rodajas de más o menos 3 centímetros
, MUY IMPORTANTE, vuelta y vuelta, el atún sólo se tiene que sellar, después la salsa es la que hará que el atún esté caliente. La máxima dificultad de este plato es ese, primero pasarse en la plancha eso deja al bonito casi imposible de comer, pero si por dentro queda frío también es horroroso.
Este plato lo he presentado de la siguiente manera, he puesto en la base una rodaja de mango y sobre esta base he colocado los trozos de lomo de bonito, sobe el bonito he vertido la salsa.
El toque salado (de la soja), dulce (del pedro Ximenez), agrio (del zumo del limón) y el gusto característico del mango han hecho una salsa deliciosa.

QUE APROVECHE.

MÚSICA.

Para mí un descubrimiento, Taj Mahal, me ha parecido algo distinto de lo que oigo, me gusta las canciones que a primera oída me aportan algo.... 

Taj Mahal (Henry Saint Clair Fredericks) es un músico  de blues, Taj logró fusionar lo rural con el jazz, el blues, reggae, calypso, zydeco y música hawaiana en una sintetizada e infinita melodía propia.
Nació en Nueva York en 1942, su padre era un indígena de la zona del oeste de Estados unidos y su madre era Afroamericana, Taj fue expuesto a múltiples culturas desde su nacimiento. Taj Mahal grabó su primer disco en 1967 y rápidamente estaba dando shows con los Grateful Dead y Jefferson Airplane. Taj fue un multi-instrumentista (tocaba la guitarra, el piano, el bajo, el órgano, la mandolina el chelo, el salterio, el flautín, la armónica, kalimba, el vibráfono, el doblo, etc..).  Taj por siempre compuso nuevas músicas combinando nuevas formas musicales resultando llenas de energía y con resultados evocativos.