INDICE DE RECETAS

viernes, 27 de diciembre de 2013

BACALAO CON PIMIENTOS

Tenemos que empezar a desintoxicarnos ya de tantas comidas copiosas y consistentes, para ello el pescado siempre es una muy buena opción.

Hoy he decidido a colgar una receta muy sencilla de bacalao.
Todavía tengo bacalao que compré en el mercado hace unos meses, la conservación en salazón es una maravilla, los alimentos no pierden propiedades.

Se denomina salazón a un método destinado a preservar los alimentos, de forma que se encuentren disponibles para el consumo durante un mayor tiempo. El efecto de la salazón es la deshidratación parcial de los alimentos, el refuerzo del sabor y la inhibición de algunas bacterias.
Existe la posibilidad de salar frutas y vegetales, aunque lo frecuente es aplicar el método en alimentos tales como carnes o pescados.
A menudo se suele emplear para la salazón una mezcla de sal procedente de alguna salina acompañando con nitrato sódico y nitrito. Es muy habitual también durante las fases finales acompañar la sal con sabores tales como pimentón, canela, semillas de eneldo o mostaza. Un ejemplo muy común es el jamón: primero se pone en salmuera en los jamones para ayudar a la deshidratación, luego se lo coloca en camaras con temperaturas de 0 y 5º C y se lo recubre completamente con sal de cristal. El tiempo varia según su peso y su nivel de pureza. De este modo un jamón debe permanecer en cámara un día por cada kilo. A la mitad del proceso se voltea las piezas para una distribución homogénea de sal. De carne ovina, equina, vacuna o caprina se encuentra un producto similar llamado "cecina", pero en el cual se realizan tajadas finas y se lo pasa previamente por salmuera. Por último se deja reposar en un lugar donde el sol dé directamente
El consumo de bacalao se remonta a época de los romanos, cuando algunos de sus alimentos habituales pasaban por procesos de salado para que se conservaran durante un tiempo más prolongado.
    Este mismo proceso haría que, durante la Edad Media, las clases más humildes de la sociedad pudieran disfrutar del bacalao, al ser un alimento abundante y económico.
    El bacalao es una especie que habita en lechos marinos lodosos, arenosos o de gravilla en las frías aguas del Atlántico Norte (desde Carolina del Norte hasta Groenlandia), Mar del Norte y Mar Báltico, abarcando además el golfo de Vizcaya y el Canal de la Mancha. Pero los caladeros con mayor número de ejemplares se encuentran en el Mar de Barents, junto al Ártico.
    La temporada alta para la captura del bacalao son los meses de invierno y primavera, aunque en mercados y grandes superficies se puede adquirir durante todo el año gracias a los diferentes procesos de conservación a los que se somete.
    Las artes de pesca más frecuentes en la captura del bacalao son el arrastre, cerco, redes de deriva de fondo y palangres. Los bacaladeros españoles utilizan históricamente el arrastre en pareja, existiendo en la actualidad 10 parejas de barcos activos.

INGREDIENTES.

  • 2 Lomos de bacalao.
  • 3 Pimientos choriceros.
  • 2 cebollas tiernas.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 cayena.

ELABORACIÓN.

En primer lugar ponemos a desalar el bacalao, para ello primero pasamos los trozos de bacalao debajo del grifo para eliminar la sal superficial, dejamos a remojo durante 24 horas cambiando 3 ó 4 veces el agua.
En una olla pequeña colocamos las cebollas tiernas cortadas en cuatro y los pimientos choriceros limpios de pepitas, sofreímos durante unos minutos.
Cubrimos de agua, llevamos a ebullición y una vez conseguida la ebullición reducimos el fuego a mínimo.
En una sartén con aceite, sofreímos los ajos fileteados y la cayena, 
una vez dorados los ajos colamos el aceite.
Sobre esa sartén colocamos el bacalao con la piel hacia abajo, freímos y reservamos.
Por último añadimos en el cazo el bacalao durante unos 3 minutos.
Emplatamos colocando una base de pimientos y la cebolla tierna, colocamos encima los lomos de bacalao y sobre el bacalao ponemos los ajos dorados.
QUE APROVECHE!!!.

MÚSICA.

Vamos hoy con un grupo nuevo para mí, The New Raemon, es un grupo de Barcelona, su último disco me está acompañando desde hace unos días, se llama cuaresma, tiene canciones muy buenas una de ellas es la que os pongo hoy aquí, "Te debo un baile".