INDICE DE RECETAS

domingo, 1 de diciembre de 2013

BACALAO EN SAMFAINA ABRAZADO POR HOJALDRE.

Vamos de pescado hoy..

En anteriores entradas ya os comenté que en una feria compré un bacalao salado espectacular que pesaba alrededor de 5 kilos, le dije al del puesto que me lo cortara a cuadrados y he calculado que tengo para por lo menos 4 ó 5 recetas.
Hoy ha tocado BACALAO EN SAMFAINA y le he añadido una idea que he tenido mientras lo estaba elaborando.
El invitado especial para comer este plato es Javi Cabido, gran persona y un buen invitado porque el tío se come todo del plato no deja ni una miga.
El otro día os conté algo sobre el bacalao, hoy toca hablar de la SAMFAINA.

La samfaina es una preparación mediterránea, con una base de verduras y aceite de oliva. Su especial palatabilidad y su sabor hacen que se pueda combinar con cualquier otro alimento como el arroz, el pescado, la carne… Así pues, resulta ideal como primer plato y como acompañamiento.
Por otro lado, es muy importante para la salud tomar verduras, ya que tienen efectos positivos para el organismo al aportar fibra, vitaminas y minerales. Además, para que una dieta sea equilibrada, es imprescindible que sea variada, tanto en alimentos como en preparaciones.
Es el caso de la samfaina, que nos da valor tanto por sus ingredientes como por su preparación: es común oír “no me gustan las verduras, pero la salsa de tomate sí”. Pues bien, tomar pimiento rojo, berenjena, calabacín, cebolla y tomate estofados no deja de ser otra manera de tomar verduras.
Las verduras tienen en común su poco aporte energético, su alto contenido en una gran variedad de vitaminas (cómo la A y la C), de minerales (como el fósforo y el potasio), y de sustancias con propiedades antioxidantes (como el licopeno del tomate). Además, su aporte de fibra y agua las hace ideales para facilitar una correcta función intestinal.
No debemos olvidar que las salsas a las que se le añade grasa como el aceite de oliva, añaden también energía a las preparaciones, por lo que se deben consumir en preparaciones sencillas; por ejemplo, a la plancha, al vapor o al horno para moderar su valor calórico.

INGREDIENTES.

- 4 trozos de lomo de bacalao salado.
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 1 berenjena.
- 1 calabacin.
- 4 tomates muy maduros.
- 1 cebolla.
- 4 ajos.
- Aceite de oliva.
- Aceite de girasol.
- Sal y pimienta..
- 1 lamina de hojaldre.

ELABORACIÓN.

Antes de nada y por lo menos con 48 horas de antelación ponemos a desalar el bacalao, cambiando el agua cada 8 horas, vamos como si tomaras un antibiótico.
Una vez desalado el bacalao, nos ponemos a realizar la samfaina, como siempre os digo, PACIENCIA mucha PACIENCIA, mejor caramelizar que freír.
Cortamos la cebolla no muy fina y añadimos a la sartén con aceite, dejamos cocinar 15 minutos.
Añadimos los ajos, esperamos 10 minutos más.
Ahora le toca el turno al pimiento rojo, 15 minutos más.
Seguidamente al pimiento verde, otros 15 minutos.
Los calabacines, 10 minutos.
Y por último las berenjenas otros 10 minutos.
Por último incorporamos el tomate natural triturado.
Cuando ya hayamos incorporado todos los ingredientes de la SAMFAINA, echamos sal y pimienta y tapamos la sartén y con el fuego al mínimo dejamos cocinarse poco a poco.
Mientras tanto voy haciendo mi invento. Con la lámina de hojaldre y un cortador de pasta, hago tres bases. 
Después con la ayuda de un vaso resistente al horno rodeo el vaso con una tira de hojaldre, introducimos al horno a 180º durante 20-30 minutos.
Ahora le toca el turno al bacalao, lo pasamos por harina.
Lo freimos durante máximo 1 minuto por cada lado. 
Introducimos a la sartén de la samfaina, para que se acabe cocinando en la salsa de la SAMFAINA.
Para servir he colocado el círculo de hojaldre en el centro del plato.
Con la ayuda de un colador he quitado el caldo de la verdura (lógicamente lo he reservado, no se tira nada), 
Rellenamos el circulo con la samfaina 
sobre ella colocamos el bacalao, para acompañar ponemos un trozo de hojaldre que habíamos cortado anteriormente.
Os pongo una foto de como quedó el bacalao de hecho, ya que considero que estaba en su punto.

QUE APROVECHE....

MÚSICA.

Otro descubrimiento más, Tété, aunque lo estoy escuchando mucho y digamos que no todo lo de él es bueno tiene una canción que me encanta.

Tete, nacido en Dakar , en Senegal , el 25 de julio de 1975 , la Madre del Caribe padre y senegalés . Su nombre, de origen africano, significa "guía" en wolof . En 1977, se trasladó a Burdeos para migrar tres años más tarde en Saint-Dizier , en la Haute-Marne , en el este de Francia .