INDICE DE RECETAS

miércoles, 18 de diciembre de 2013

BOLLITOS CANELA

Cosita buena tenemos hoy...

Os cuento la historia, hace unos días decidí despertar a los de casa con un aroma especial.
Yo soy de los que más madrugo en casa, generalmente siempre me pongo a trastear en la cocina, pensando que puedo cocinar, si tengo todos los ingredientes y preparando todo.
Pues con la visita de Loli a Mallorca decidí hacer unos bollitos de canela.
La canela me recuerda mucho a mi infancia, tenía un amigo que tenía una envasadora de especies y muchas veces íbamos a jugar allí y el olor a canela, laurel, pimienta, azafrán, manzanilla era muy característico, sin lugar a dudas es uno de los olores de mi infancia.
Hoy hablaré un poco de la canela.

La canela, junto con la miel, es la única sustancia alimenticia que ni se echa a perder ni se pudre. Y, por cierto, es mucho más que un complemento culinario. Sus beneficios abarcan actividades antimicrobianas, de regulación de los niveles de azúcar o de reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos, si bien es cierto que la cantidad que solemos utilizar en la cocina, donde más bien es tratada como especia aromatizante ocasional, no llega a producir efectos terapéuticos de relevancia.
No obstante, sus aceites esenciales tienen virtudes muy beneficiosas para la salud, además de vitamina A, magnesio, vitaminas del complejo B, zinc o flavonoides, ente otros.
Su uso está muy extendido en el continente asiático, de hecho, la canela cuyo aroma es más intenso y sus propiedades más potentes es la de Sri Lanka (antigua Ceilán) de donde es originario el árbol de canela, y su aportación va más allá del condimento a los postres o salsas. Por ejemplo, el té de canela es altamente digestivo, ya que ayuda a estimular la digestión y reduce la flatulencia. Asimismo, mezclada en un vaso con zumo de limón actúa como antiséptico en las pieles con acné.
Actualmente, se están investigando, también, sus capacidades para ayudar a los pacientes con diabetes tipo II a regular sus niveles de glucosa en sangre, ya que, según se observa, parece ser que la canela incrementa la sensibilidad a la insulina. Igualmente, se está investigando cómo influye esta sustancia en que el organismo no metabolice mal los hidratos y éstos no se conviertan en grasa. 
Y bueno, tampoco está de más decir que los "expertos" en rituales dicen que la canela es una magnífica aliada en los momentos de pasión, ya que ayuda a renovar la energía sexual y empuja a "perder la razón" en el punto álgido de la relación amorosa.

INGREDIENTES.

  • 500 Grs de Harina de fuerza.
  • 230 cl. de leche entera.
  • 80 grs. mantequilla.
  • 1 huevo.
  • 25 grs. azucar blanco.
  • 10 grs. levadura fresca.
  • sal.
  • ralladura de medio limón.
    • Para hacer los rollitos.
      • 200 grs. azucar moreno.
      • 2 cucharadas soperas de canela en polvo.

ELABORACIÓN.

En primer lugar mezclamos todos los ingredientes, la masa quedará bastante pegajosa.
Dejamos reposar 10 minutos.
Pasado estos diez minutos empezamos a trabajarla sobre la mesa, pasado 10 minutos de amasado la masa dejará de estar pegajosa.
Yo como normalmente hago he empleado la técnica de doblar y girar un cuarto que ya he puesto en otras recetas de panes.
Dejamos fermentar la masa durante 1 hora no importa que no crezca mucho.
Transcurrido este tiempo nos disponemos ya a hacer los bollitos.
Cogemos bolitas de aproximadamente 100 grs. eso quiere decir un puño cerrado aproximadamente, formamos las bolas y las dejamos reposar 15 minutos más.
Ahora nos disponemos a moldear los rollitos, colocamos sobre la mesa la mezcla de azúcar moreno y canela, 


la bola la vamos estirando hasta que quede un palo de más o menos 15 ó 20 centímetros, este rollo lo rebozamos con la mezcla de canela y azúcar moreno, 
colocamos las espirales sobre un papel de hornear en la bandeja del horno.
Cuando ya estén todos los rollos hechos, los aplastamos con la palma da la mano.
Espolvoreamos con azúcar moreno.
Dejamos que fermenten hasta doblar su volúmen.
Horneamos a temperatura muy alta 240º durante 10 minutos.



Yo como siempre hago con los panes, empleo el calor húmedo para eso empleo una fuente con piedras.

Como podeis comprobar quedan muy esponjosos.

Y así puedo decir que fui ese día el mejor despertador que se puede tener.
BUEN PROVECHO!!!!

MÚSICA.


Vuelvo a la música francesa, pero qué mejor que esta música para un bollo tan rico y tan francófono….
La elegida hoy es Carmen María Vega y la canción elegida es “en attendant”.

Carmen Maria Vega son un quinteto ecléctico basado alrededor de su cantante principal del mismo nombre. Nacido en Guatemala, pero se crió en Lyon, Vega estudió originalmente el teatro antes de cambiar su atención a la música. Después de que ella se asoció con el compositor Max Lavegie en 2005, la pareja se convirtió en cada vez más presente en el circuito en vivo Francés, realizando más de 500 conciertos, incluyendo conciertos en La Cigale y L'Alhambra.
 Tras la contratación del guitarrista y el baterista Sebastien Collinet Toma Milteau, lanzaron su álbum homónimo de debut aclamado por la crítica en 2009, que pasó a ser nominado para el prestigioso Prix Constantin.
Después de una breve pausa en la que Vega hizo su debut como actor en Le Jour de la Grenouille, la banda se reagrupó, con la nueva adición del bajista Oliver Smith , para el 2012 su segundo álbum Du Caos Naissent les Etoiles