INDICE DE RECETAS

martes, 17 de diciembre de 2013

ENSALADA DE TOMATE CON BACALAO.

Como decía un entrenador mío de fútbol cuando yo iba al colegio: "el fútbol es censillo".

Pues esta receta es la más sencilla del mundo pero es un capricho de Dios, digamos que sacas este plato en medio de una mesa y triunfas seguro.
Es muy importante comprar unos tomates de calidad, de mucha calidad, yo los compre en Frutas y verduras Montiel del Mercado del Olivar, tenían muy buena pinta y mejor sabor.
Como a mí más me gustan los tomates es a bocado, como si fuera una manzana vamos, hay gente que le pega un bocado y le pone un poquito de sal al tomate, yo ni eso. TOMATE NATURAL...
Hoy os hablaré un poco del tomate.

El Tomate es originario de Sudamérica. Los colonizadores españoles lo llevaron a Europa y las colonias, incluyendo Filipinas desde donde se extendió por todo el continente Asiático. En Europa se adaptó muy bien al clima de la cuenca Mediterránea.
Es una baya considerada a medio camino entre fruta y hortaliza aunque muchas veces se habla del tomate como una verdura más. Tiene un sabor ligeramente dulce con un toque de acidez. Pertenece a la familia de las solanáceas junto con la patata , pimiento y berenjena, entre otros.
 La temporada del tomate es de junio a septiembre aunque puede encontrarse todo el año procedente de cultivos de invernadero. Sin embargo es en verano cuando presenta mejor calidad y sabor.
 Los principales productores de tomate son China, Estados Unidos, India y Turquía mientras que los mayores consumidores son Estados Unidos, Italia y Turquía. En España destaca la provincia de  Almería como la mayor productora y exportadora de tomate.
En la composición del tomate destaca su alto contenido en agua, vitaminas, licopeno y algunos minerales importantes para el funcionamiento del organismo.
 Agua. Representa la mayor parte del peso de un tomate, más del 90 %. Su alto contenido en agua le confieren su jugosidad y textura característica.
Minerales. El tomate tiene varios minerales pero destaca principalmente su contenido en Potasio, Magnesio y Fósforo.
 Potasio. Participa en muchas funciones a nivel del sistema nervioso, muscular, celular y del corazón. Ayuda a regular el contenido de agua del organismo.
Magnesio. Interviene en el funcionamiento de algunos enzimas, absorción del calcio, equilibrio hormonal, sistema muscular y producción de proteínas. También ayuda a controlar la flora intestinal y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Fósforo. Interviene en la formación y mantenimiento de dientes y huesos. También ayuda a producir energía para la formación de células.  Su falta puede provocar debilidad muscular, disminución de reflejos, fatiga mental y temblores.
Vitaminas. Los tomates son una fuente importante de vitamina C y de promivitamina A.
 Vitamina C. Refuerza las defensas y nos ayuda a prevenir resfriados. Se trata de una vitamina muy vulnerable a la cocción, conservación y exposición a la luz. La mejor manera de aprovechar la vitamina C del tomate es comerlo crudo, con piel y poco después de prepararlo.
Provitamina A. También es un potente antioxidante que tiene muchos beneficios para la salud. Participa en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, huesos, mucosas, cabello, visión y piel.
Licopeno. Es un pigmento con un importante poder antioxidante que abunda cuando el fruto está maduro, dándole su color rojo característico.  Una interesante propiedad del licopeno es que se libera y aumenta con la cocción (salsa de tomate, ketchup, etc.)

INGREDIENTES:

- 2 Tomates de muy buena calidad.
- 1 trozo de bacalao salado.

ELABORACIÓN:

Cortamos en rodajas el tomate, lo colocamos encima de un plato.
Cogemos un trozo del lomo del bacalao sazonado que tenemos en la nevera, lo pasamos por debajo del grifo para eliminar la sal superficial, lo desmenuzamos muy finito con la mano y lo posesionamos por encima de los tomates.

QUE APROVECHE.....

MÚSICA.

He querido poner una canción que impacte y que como el plato sea sencilla, pero de una enorme belleza, he pensado rápidamente en Jorge Drexler, y sobre todo en la canción "la trama y el desenlace", la letra de esta canción es francamente muy buena, yo también pienso lo mismo, amo mucho más la trama que el desenlace.

Jorge Drexler (n. Montevideo; 21 de septiembre de 1964) es un cantautor uruguayo, ganador del premio Óscar a Mejor canción original. Es muy curioso que además de músico y compositor es médico especializado en otorrinolaringología.