INDICE DE RECETAS

sábado, 21 de diciembre de 2013

TORTILLA DE PATATAS Y CEBOLLA

Hoy vamos con toda una autoridad... LA TORTILLA DE PATATAS.

La Diosa de la cocina, siempre apetece un poco de tortilla de patatas, el problema sobre todo al realizarla son dos. La primera razón es la pereza que da pelar patatas, freír patatas, pelar cebolla, freír cebolla, batir huevos, etc... Segunda razón y para mí la más importante hay que tener una buena sartén para hacerla evitar que se pegue ya que hay pocas cosas que den más rabia en la vida.

La primiera vez que la tortilla de patatas aparece era un escrito datado en 1817 dirigido a las Cortes de Navarra en el que se hablaba de que los habitantes de Pamplona consumían: dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis mezclando patatas, pan, etc. Algunos sugieren que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien inventó la tortilla de patatas "por necesidad", ya que era un plato sencillo y nutritivo capaz de saciar el apetito del ejército carlista. Otros proponen que la invención se le debería atribuir al cocinero belga Lancelot de Casteau, que publicó la receta en 1604 y que trabajó como cocinero de tres obispos de Lieja.
 Sin embargo, en el libro "La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino", escrito por el científico del CSIC Javier López Linaje, se sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII. La obra hace referencia a documentos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad en 1798, y atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo.

INGREDIENTES.

  • 1 Kg patatas de muy buena calidad, yo he elegido gallegas.
  • 1 cebolla grande.
  • 6 huevos.
  • aceite.
  • sal.

ELABORACIÓN.

Hoy he hecho la tortilla de una forma distinta y ahora os la explicaré.
En primer lugar pelo las patatas, las pongo en agua para evitar la suciedad, las secamos muy bien con un papel absorbente.
Cortamos las patatas muy finas y ahora es el momento de echar la sal a la tortilla, ya no añadiremos más.
En una sartén grande antiadherente añadimos aceite y freímos las patatas, los primeros 4 minutos a fuego muy fuerte, pasado este tiempo bajamos el fuego a la mitad y dejamos freír 20 minutos, a mí me gusta que la patata quede más tostada que cocida.
Cortamos la cebolla muy fina y en otra sartén añadimos un poco de aceite y freímos la cebolla, bueno, más que freiría la caramelizamos, para eso es importante que el fuego no esté muy fuerte.
Batimos los huevos, yo primero bato las claras casi a punto de nieve, 
a continuación añado las yemas y mezclo bien.
Sobre el bol donde están los huevos batidos añado primero la cebolla que previamente hemos colado para evitar el aceite. 
Por último añadimos a la mezcla las patatas escurridas de aceite, cuanto menos aceite mucho mejor.
Mezclamos todo dentro del bol.
En la sartén grande, añadimos dos gotas de aceite y repartimos por toda la sartén, el fuego muy fuerte, cuando la sartén esté muy caliente bajamos el fuego al mínimo.
Ahora añadimos la mezcla sobre la sartén, vamos moviendo por los laterales con una espátula de madera para que la tortilla vaya cuajando bien.
Aproximadamente a los 4 minutos le damos la vuelta ayudándonos con un plato.
4 minutos más por el otro lado y ya tenemos la tortilla hecha.
Para mí es importante que no quede seca, ya que como nos la comeremos también los días siguiente no estará tan seca.
QUE APROVECHE!!!!.

MUSICA.

Para este plato he elegido a Lou Reed y su canción "perfect day", nos acercamos ya a las vacaciones y a las fiestas y hoy más que nunca es un DIA PERFECTO.

OS DESEO LO MEJOR DE TODO CORAZÓN.