INDICE DE RECETAS

martes, 7 de enero de 2014

ALCACHOFAS EN BARIGOULE.

Día 7 de enero... ahora si que empieza el sufrimiento.
Volvemos al trabajo, volvemos a cuidarnos (si alguno lo hemos hecho alguna vez) pero sobre todo dejamos los excesos a un lado.
Que mejor que empezar con unas alcachofa, deliciosa verdura donde las haya y que ahora están en plena época.
Hoy hablaremos un poco de la alcachofa
Se trata de una planta oriunda del norte de África, lo que explica que su cultivo esté muy localizado en países de la cuenca mediterránea como Italia, España (los mayores productores), Francia o países del Norte de África, donde se concentra el 80% de la producción mundial. España es el segundo productor mundial después de Italia, con cerca del 30% de la producción, y el primer exportador. El 40% de las alcachofas españolas son transformadas en la industria. En la actualidad, California, en Estados Unidos, también tiene amplias zonas de cultivo de alcachofas.
La palabra alcachofa parece que deriva de un término árabe que significa "lengüetas de la tierra", en referencia a sus singulares hojas. Fueron los árabes, durante la Edad Media, quienes extendieron el cultivo por Europa, mejoraron las variedades y sus cualidades gastronómicas. Los griegos y también los romanos propagaron su fama como alimento afrodisíaco, lo que favoreció e incrementó su empleo culinario. En la actualidad, la alcachofa es un alimento habitual en todos los hogares.
Las variedades de alcachofas más cultivadas se agrupan según su denominación geográfica, marcada por su lugar de origen: Blanca de Tudela, Madrileña, Violeta de Provenza, Camus de Bretaña, Romanesco, Espinoso Sardo, Californiana, etc. Estas variedades se diferencian principalmente por la forma (esférica u oval), tamaño, color del capítulo (verde o violeta) y por la precocidad (variedades de día corto o día largo).
La alcachofa es propia del invierno. La recolección suele comenzar hacia el mes de octubre. Por tanto, la mejor temporada es durante el otoño, hasta las primeras heladas de diciembre, y en primavera, que es cuando finaliza la cosecha de alcachofas en el área mediterránea. El clima cálido y seco provoca que las hojas del fruto se abran rápidamente, pierdan ternura, consistencia, y que adquieran un sabor amargo y una apariencia poco atractiva.

INGREDIENTES.

  • 8 alcachofas.
  • 6 dientes de ajo con piel.
  • 1 cebolla tierna
  • Medio bulbo de hinojo.
  • 1 puerro.
  • 2 zanahorias.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • Corteza de medio limón.
  • 1 hoja de laurel.
  • Caldo de carne (del fondo del arrós brut que habíamos hecho en días anteriores).
  • Perejil.
  • Aceite.
  • Sal.

ELABORACIÓN.

En primer lugar cortamos a tiras el medio bulbo de hinojo y en una olla donde hemos añadido aceite de oliva sofreímos a fuego medio-bajo.
Cuando empiece a estar blando el hinojo añadimos la cebolla tierna cortada en juliana y añadimos a la olla.
A continuación es el momento de añadir la zanahoria pelada y cortada a rodajas, a la vez también incorporamos el puerro cortado a rodajas muy finas.
Mientras se va sofriendo a fuego muy lento es el momento de limpiar las alcachofas, para ello retiramos las primera hojas y muy importante conservar el tallo, ya que es una de las mejores partes de la alcachofa, las cortamos por la mitad y las reservamos en agua con sal NUNCA CON LIMÓN.
Movemos bien todo los ingredientes e incorporamos las alcachofas.

Comprobamos que las verduras están correctamente  sofritas, ahora es el momento de incorporar los aromáticos, introducimos en la olla la hoja de laurel, la corteza de medio limón y el perejil del que hemos hecho un atollo para después repescarlo.
Ahora es el momento de incorporar a la olla un vaso de vino blanco.
Dejamos reducir el vino a fuego muy fuerte durante 2 minutos, después bajamos el fuego como lo teníamos antes a temperatura medio-baja.
Por último añadimos el caldo que tiene que estar muy caliente.
Cocemos durante 10 minutos y servimos.
Yo he acompañado el plato con una taza de caldo de la cocción de las alcachofas que estaba buenísimo.
También en la mesa me ha dado tiempo a trabajarme una ensalada de tomate, bacalao desmigado y cebolla tierna, que es capricho de dioses.
QUE APROVECHE.

MÚSICA.

Hoy ponemos a uno de los grandes STING, y con inca canción espectacular "language of birds"