INDICE DE RECETAS

viernes, 10 de enero de 2014

ALCACHOFAS FRITAS.

En días anteriores colgué una receta de alcofas  cocinadas a la barigoule, pues me sobraron 3 alcachofas y he querido cocinarlas de una manera muy rápida y como acompañante para la cena de los niños.
El otro día puse algunas características de las alcachofas hoy me gustaría hablar de los usos medicinales de las alcachofas (extraídos de la wikipedia).
La alcachofa se utiliza en forma de extractos secos y de otras preparaciones galénicas :
Usos soportados por datos clínicos
Para el tratamiento de molestias digestivas(por ejemplo: dispepsia, sensación de plenitud, flatulencia, náuseas,dolor de estómago y vómitos).Como tratamiento adjunto de la hipercolesterolemia suave a moderada.
Usos descritos en la farmacopea y en otros documentos
Se usa oralmente para el tratamiento de la ateroesclerosis y para disfunciones del riñón (por su efecto diurético). Un estudio ha indicado que puede ser beneficioso en el tratamiento del síndrome del intestino irritable,pero más ensayos clínicos son necesarios antes de poder hacerse recomendaciones terapéuticas.
Usos descritos en medicina tradicional
Utilizada en el tratamiento de la anemia, diabetes, fiebre, gota, reumatismo y piedras en vías urinarias.
Advertencias sobre la utilización de preparaciones hechas a partir de extractos de alcachofera
A) Reacciones adversas:
En algunos estudios se han demostrado molestias gastrointestinales incluyendo diarrea suave, acompañada de calambres abdominales, dolor en la parte superior del abdomen, náuseas y ardor de estómago. En otros estudios sólo se han encontrado ligeras molestias gastrointestinales. Pueden ocurrir reacciones alérgicas en pacientes sensibilizados.
B) Contraindicaciones: Hipersensibilidad o alergia a las alcachoferas y obstrucción de los conductos biliares.
C) Advertencias: Se cree que es posible la interacción con anticoagulantes del tipo de las cumarinas.
D) Precauciones:
Generales: Los pacientes con piedras en la vesícula biliar deberían pedir consejo médico antes de utilizar preparaciones medicinales obtenidas a partir de esta planta.
Embarazo,efectos teratógenos y no teratógenos: No está recomendado su uso debido a que no se dispone de estudios de seguridad y eficacia.
Uso pediátrico: Debido a la falta de estudios de seguridad y eficacia, no está recomendado su uso en menores de 12 años.
E) Posología: Para hacer recomendaciones generales sobre la dosis a utilizar se debe conocer la pureza de los extractos utilizados.

INGREDIENTES.

  • 4 Alcachofas.
  • aceite.
  • sal.

ELABORACIÓN.

Limpiamos y pelamos las alcachofas, en este caso no hemos empleado los tallos sino sólo la alcachofa en si.
Cortamos la alcachofa muy fina 
 la freímos con aceite de girasol muy caliente.
Retiramos y servimos como guarnición a cualquier plato o como entrante.
QUE APROVECHE!!!
MÚSICA.
Hoy como música pongo otro tema de Tété, este cantante francés ya lo había puesto anteriormente en otra entrada pero esta canción me encanta así que allí va....