INDICE DE RECETAS

viernes, 3 de enero de 2014

BACALAO AL PIL PIL.

PLATÓN EL QUE TENEMOS HOY.....

Volvemos con el bacalao de nuevo, el gran pescado. 
Hoy toca cocinar el bacalao al pil-pil, es la primera vez que me atrevo a realizar esta receta, digo que me atrevo, porque siempre me han dado miedo eso de ligar, hasta incluso las salsas.
Pero me gustan los valores para realizar una buena ligadura de salsa, constancia, paciencia, perseverancia y nunca decaer en el intento, sin ninguna de ellas es imposible ligar.
He estado leyendo mucho sobre el pil-pil estos días, actualmente se está realizando el la salsa pil-pil con aceite infusionado de ajo y pieles de bacalao. A mí me hubiera encantado realizarlo así, pero es casi tarea imposible encontrar donde yo vivo pieles de bacalao, así que lo he realizado de la manera tradicional.
El bacalao que he empleado es el bacalao salado que compré hace dos meses, la conversación de este bacalao lo realizo en la nevera metido en una bolsa de plástico.
Muy importante desalarlo correctamente, un mínimo de 48 horas para no equivocarnos, también es de vital importancia cambiar el agua 3 veces al día (vamos como si te tomaras un antibiótico) y conservar en la nevera.

INGREDIENTES:

  • 2 Lomos de bacalao desalado.
  • aceite.
  • 7 dientes de ajo.
  • 2 guindillas cayena.

ELABORACIÓN.

En una sartén antiadherente ponemos un gran chorro de aceite el primer minuto ponemos el fuego muy fuerte para calentar la sartén y a continuación ponemos el fuego al mínimo, ahora es el momento de pelar los ajos, cortarlos por la mitad y echar a la sartén, el ajo no tiene que hervir, sino unas burbujas, también se le añaden las dos cayenas, el objetivo no es sofreír los ajos sino confitarlos, para ello, vuelvo a repetir IMPORTANTÍSIMOS que no hierva.
Pasados unos 15 minutos aproximadamente ya tenemos los ajos dorados, retiramos los ajos y las guindillas y reservamos ya que los emplearemos para decorar al final el plato.
Ahora es el turno del bacalao, secamos muy bien el bacalao con un paño a con papel absorbente, el fuego tiene que continuar muy bajo, al mínimo, colocamos el bacalao sobre la sartén con la piel hacia abajo, el objetivo al igual que los ajos anteriormente es confitar no freír.
Este paso durará aproximadamente 10 minutos o quizás un poco más dependiendo del grosor del bacalao, ahora es importante mover constantemente y sin parar la sartén, yo lo movía como si dibujara un circulo, constantemente pero suavemente.
A los pocos minutos veremos como aparece el "suero" del bacalo, unas gotas blancas que aparecen en el aceite y es lo que nos ayudará para conseguir el pil-pil.
Cuando el bacalao esté cocinado, muy importante no pasarse, retiramos con mucho cuidado no romper los lomos y reservamos.
Yo ahora he cambiado de sartén , ya que no quería dañarla, ya que tengo que trabajar mucho con el colador para ligar la salsa, eso también ayuda a templar el suero y el aceite así se puede ligar mucho mejor.
Separamos el suero del aceite, en la sartén donde ligaremos la salsa ponemos el suero y movemos con vigor y constancia un colador sobre el suero.



Al poco tiempo empieza a ligar, y ahora para hacer más grande la salsa vamos añadiendo MUY POCO A POCO el aceite, pare ello yo he ido añadiendo cucharadas soperas cada poco.
Con el pilpil he estado alrededor unos 15 minutos para realizarlo, así que el bacalao se ha quedado frío, para calentarlo y servirlo en condiciones lo he puesto 45 segundos a toda potencia en el microondas, con ese tiempo lo que consigues es que esté caliente sin variar la manera de cocinar.
He emplatado poniendo los lomos de bacalao sobre ellos un chorro de pilpil y acabando con los ajos y la guindilla confitada.
QUE APROVECHE....

MÚSICA.

Hoy toca Pink Martini, un poco de canción que nos lleva a la paciencia y el sosiego, este tema es uno de mis preferidos de ella, os dejo con.....  HANG ON LITTLE TOMATO....