INDICE DE RECETAS

viernes, 17 de enero de 2014

BACALAO CON SALSA DE AZAFRÁN HOMENAJE A CARMENCITA.

Con esta entrada quiero hacer un homenaje a Carmencita.

No creo que muchos con ese nombre  sepáis de qué  Carmencita hablo, pero estoy seguro que con otra pista y si os gusta la cocina, la conoceréis.
En la mayoría de los armarios de las cocinas de toda España se encuentra. Con eso que os acabo de decir seguro que ya os hacéis una idea. Además, tiene tanta gama de productos que quien no tiene canela en rama, tiene pimienta, paellero, cayena, sal, etc...
Pues bien, yo nací en la misma calle donde se fabrica Carmencita, es más fue al Colegio de Jesús Navarro que fue el fundador y es la empresa que fabrica la marca Carmencita.
Así que mi niñez se ha rodeado de olores varios tales como el laurel, la canela, el azafrán. Recuerdo que había un cuarto donde se hacía la pimienta y cuando pasaba siempre estornudaba.
De esos tiempos hasta ahora todo ha cambiado mucho. Recuerdo que  después del colegio hacíamos en casa bolsitas de hojas de laurel o de canela en rama y con eso colaborábamos con la economía familiar, Cada cierto tiempo llegaba un señor a mi casa con un saco enorme lleno de hojas de laurel, con un aroma que en casa no nos hacía falta ni ambientador ni nada y nos poníamos todos alrededor de la mesa a meter 12 hojas de laurel por bolsa. Esos son grandes recuerdos.
Hay cosas que no han cambiado en Carmencita. Para los novelderos que vivimos fuera, es   como una compañera que siempre está a nuestro lado. Incluso en un viaje que realizamos a Republica Dominicana, allí estaba Carmencita.  Es una empresa familiar y local, cuando digo local me refiero a que todos los de Novelda sentimos Carmencita como nuestra.
Pues todos los condimentos, infusiones, especies, que yo empleo en casa sin lugar a duda son de Carmencita.
Hace muy poco han realizado un video corporativo muy bueno, pero para mí la entrevista que hizo Jesus Navarro no tiene desperdicio, así que os lo dejo para que la veáis.


Por eso hoy el plato que voy a elaborar es Bacalao con salsa de azafrán.

INGREDIENTES.


  • 4 Lomos de bacalao desalado.
  • 8 cebollas francesas.
  • 2 ramas de tomillo.
  • 2 cayenas CARMENCITA.
  • Azafrán CARMENCITA.
  • Laurel CARMENCITA.
  • 1 cucharada de harina.
  • 150 ml. de nata.
  • 150 ml de sidra.

ELABORACIÓN.

En una olla donde quepan los 4 lomos de bacalao, introducimos el aceite suficiente para que cubra los lomos, lo ponemos al fuego e introducimos el bacalao, no tiene que hervir, solo salir gomitas de vez en cuando, es decir que a fuego muy flojo.
Incorporamos las 2 ramas de tomillo, una hoja de laurel, dos cayenas y las cebollas francesas, así lo dejamos 15 minutos, hasta conseguir que el bacalao quede confitado.
Mientras tanto vamos preparando la salsa de azafrán.
En una sartén echamos 3 cucharadas soperas de aceite del aceite en el que estamos confitando el bacalao, no importa que en el aceite entre también suero de bacalao, ponemos el fuego a mitad de potencia.
Ahora añadimos alrededor de 8 hebras de azafrán, removemos con una cuchara de palo.
Incorporamos la cucharada de harina,
mezclamos hasta que se la harina quede mojada por el aceite, seguimos a potencia media, mucho cuidado en no quemar la harina.
Añadimos la sidra y ahora es el momento de darle máxima potencia para que hierva fuerte.
Cuando haya reducido un poco la sidra añadimos la nata y sin parar de movemos hasta que la salsa quede espesa.
Para emplatar he colocado una base de salsa de azafrán, encima un trozo de bacalao confitado, he acompañado el plato con las cebollas francesas confitadas y unas zanahorias baby crudas, sobre el bacalao he picado un poco de cebollino.
QUE APROVECHE!!!

MÚSICA.

Como no para este plato fácil y con dedicatoria, me gusta esta canción de Melissa Laveaux, así que ahí os la dejo, el tema se llama "Needle in the hay", os recuerdo que toda la música que suena en el blog la podéis encontrar en la lista de spotify.