INDICE DE RECETAS

miércoles, 22 de enero de 2014

CODILLO CON PATATAS AL ROMERO Y TOMILLO

Vamos hoy con un plato de carne, es la primera vez que cocino un codillo en mi casa, el codillo que he comprado lo he hecho en "el Corte Inglés" y estaba envasado al vacío y conservado en salmuera, os contaré un poco más de la salmuera, la información es del blog distinción bohemia.

La salmuera es un rápido y eficaz método de conservación de alimentos utilizado desde la antigüedad para mantener verduras específicamente, el cual consiste en dejar reposar los alimentos en un poco de agua con sal, para que mantengan todas sus propiedades.
Aunque hoy en día, con todos los métodos de refrigeración que tenemos a nuestro alcance, utilizamos la salmuera, más como un método de añadir sabor a los vegetales, que como método de conservación.
Existen varios tipos de salmuera, siendo los más conocidos la seca y la húmeda.
Salmuera seca: Se llama así cuando espolvoreamos sal de cocina sobre vegetales cortados y preparados, hasta cubrirlos totalmente- Se van poniendo capas alternativas de sal y vegetales, terminando con una capa de sal, luego se deja reposar por 24 horas, las verduras, por efecto de la sal, soltarán agua, por lo que, pasadas las 24 horas se deben colar y tapar herméticamente. Antes de usar los vegetales para alguna receta, es recomendable lavarlos con agua fresca.
Salmuera húmeda: Se le llama de este modo cuando la sal se disuelve con agua, para preparar este tipo de salmuera, debes disolver dos onzas de sal por cada vaso de agua en un frasco hermético lo suficientemente grande, luego pon a remojar los vegetales cortados y preparados en el frasco, dejándolos reposar mínimo 24 horas antes de usarlos. Se sugiere lavar los vegetales con agua fresca, al momento de su utilización para alguna receta.

INGREDIENTES.

  • 1 codillo con salmuera.
  • 8 patatas.
  • romero.
  • tomillo.
  • 2 zanahoria.
  • 1 puerro.
  • 2 cebolla tierna.
  • caldo de carne.

ELABORACIÓN.

Lo primero que hacemos es pelar las patatas, las limpiamos, las cascamos en trozos más o menos grandes, 
salpimentamos y añadimos a las patatas el tomillo y el romero (no tenía frescos y he utilizado los envases de Carmencita).
Ponemos un chorro de aceite de oliva y mezclamos hasta que las patatas se impregnen del todo.
Colocamos sobre una fuente de horno, yo he empleado una fuente de cristal, las patatas, las zanahorias peladas y cortadas por la mitad, los puerros eliminando la primera capa y las cebollas tiernas cortadas por la mitad. Sobre toda la verdura colocamos el codillo que previamente hemos pasado por debajo del agua para eliminar la salmuera, sólo le he echado un poquito de sal por miedo a que no quedara demasiado salado, no olvidemos que el codillo está conservado en salmuera.

En el horno precalentado a 170º introducimos el codillo, el tiempo de cocción aproximado será de 2 horas.
Cada media hora le damos la vuelta al codillo y regamos con sólo un poquito de caldo de carne.
Pasadas las 2 horas el codillo ya estará listo y las verduras estarán muy jugosas gracias al caldo del codillo que desprende en el asado.
Para servirlo yo lo he emplatado de la siguiente manera, he cortado un trozo de codillo he acompañado de las verduras, con sólo un poco ha sido suficiente para hacer una ración justa.
QUE APROVECHE!!!

MÚSICA.

Hace más o menos una semana fuimos al cine a ver el Hobbit, recuerdo haber leído el libro cuando todavía estaba en EGB, cuando me enteré que iban a hacer 3 películas de 3 horas cada una me entró la duda, yo recuerdo que el libro no era más que un cuento y sinceramente fui al cine con escepticismo, la primera parte no me gustó mucho pero esta segunda me ha encantado. Al final de la película sonaba esta canción que es la que os pongo ahora Ed Sheeran – I See Fire