INDICE DE RECETAS

jueves, 9 de enero de 2014

COUS-COUS CON PESCADO.

Vamos con otro platito cardiosaludable jijijiji, mucho tendremos que rezar para que nos perdonen todos los pecados que hemos cometido en estos días pasados.
Hoy he realizado una limpieza de nevera, es eso que me gusta hacer de tanto en tanto e inventarme unos platitos con lo que tengo en la nevera y en la despensa.
Se me ha ocurrido hacer un cous-cous pero como de carne ya estábamos un poco hartos lo he hecho de merluza que tenía congelada de otra ocasión.
Ya advierto a los fundamentalistas que no tengo vaporera para cocinar correctamente el cous-cous, así que lo he hecho de otra manera.
Hoy pondré información sobre el cous-cous que he extraído de la web www.marcelat.com.

El cous-cous es un alimento popular en la dieta mediterránea y ha captado nuestra atención por sus propiedades nutricionales. El cous-cous se utiliza con frecuencia como sustituto de arroz, y como complemento y parte de una dieta equilibrada.
El cous-cous es uno de los alimentos básicos que han sido utilizados durante muchos años en el noroeste de África debido a su gran contenido de nutrimentos y a su buen aporte energético. El cous-cous es un alimento que se obtiene a partir del trigo – es decir se toman algunas partes del trigo, se muelen y se obtiene el cous-cous. El cous-cous es preparado principalmente a partir del trigo, pero también puede ser hecho con arroz, sorgo, maíz u otros granos. A diferencia de lo que muchas personas piensan, el cous-cous no es un grano, sino un tipo de “pasta”.
Por ser una pasta y no un grano entero, el cous-cous no es tan rico en vitaminas y minerales como algunos granos enteros como la quinoa. Aún así es una buena fuente de vitaminas del grupo B, antioxidantes y minerales como el selenio. Además, es una buena fuente de proteínas, brindándonos hasta 6 gramos de proteínas por taza, y además, es un alimento libre de grasas. Contiene además 2 gramos de fibra por taza, que aunque si contribuyen a nuestro requerimiento diario de fibra, aún así es poco para ser un cereal. Una taza de cous-cous nos brinda alrededor de 176 calorías y es alto en carbohidratos (36 gramos por taza).
Gracias a sus propiedades antioxidantes, ayuda a proteger a nuestro cuerpo de los radicales libres, lo cual puede prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, y además gracias a su gran contenido de vitaminas, ayuda a fortalecer nuestro cuerpo.
El cous-cous además es bajo en grasas, azúcar y colesterol, y puede ayudar protegiendo a nuestro corazón de enfermedades cardíacas.
Las vitaminas E y K, presentes en el cous-cous, ayudan a la circulación de nuestro cuerpo, la vitamina E ayuda a tener una piel saludable, cabello y uñas fuertes.

INGREDIENTES.

  • 250 Grs. cous-cous.
  • 5 filetes de merluza congelados.
  • 2 cebollas tiernas.
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 zanahorias.
  • 2 tomates maduros.
  • 1 l. de caldo de pescado.
  • cilantro.
  • perejil
  • aceite.
  • sal
  • pimienta.

ELABORACIÓN.

En una sartén colocamos un chorro de aceite y ponemos la cebolla tierna cortada fina a sofreir a los 5 minutos aproximadamente añadimos los ajo fileteados.
Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente añadimos la zanahoria pelada y cortada a rodajas.



A continuación escaldamos los tomates para quitarles la piel fácilmente.
Picamos los tomates y los añadimos al sofrito.
Ahora es el momento de añadir los filetes de merluza, los cortamos a dados de aproximadamente 1 centímetro y lo añadimos.
A los 3 minutos aproximadamente incorporamos el perejil y el cilantro picado muy fino.
En un cazo aparte habíamos calentado el caldo.
Añadimos aproximadamente medio litro de caldo a la sartén y lo ponemos a máxima potencia hasta reducir.

En el mismo cazo queda el otro medio litro de caldo, pues con el fuego apagado incorporamos los 250 grs. de cous-cous, lo movemos con una cuchara, lo tapamos con un plato y lo dejamos cocinarse durante 10 minutos.
Vamos comprobando hasta que el grano quede suelto, lógicamente todo el caldo tiene que haberse absorbido todo.
Emplatamos con el cous-cous enmedio y alrededor las verduras que se ha mezclado con la merluza.
QUE APROVECHE!!!

MÚSICA.

Hoy nos lo pasaremos muy bien escuchando esta canción, soy un amante de la radio desde que tengo razón, hay algunos programas que tienen una música espectacular y siempre me ha dado rabia ir en busca de la canción que escuché en tal programa y no encontrarla.
Pues bien el gran Javier del Pino con su magnífico programa A VIVIR QUE SON DOS DÍAS ha hecho un cd de la banda sonora del programa. MIL GRACIAS A ÉL POR DARNOS ESTE REGALO....
Pondré varias en este blog pero hoy toca "You're Wondering Now" de Amy Winehouse.