INDICE DE RECETAS

viernes, 31 de enero de 2014

GUISO DE RAPE

Mucho cuidadito con el espectáculo que os traigo hoy.
El domingo pasado celebramos el cumpleaños de Pau y que mejor que hacerlo comiendo en medio de la bahía de Palma, pues así lo hicimos. Fuimos invitados por Juan y Eva a navegar por la maravillosa Bahía de Palma, sinceramente el tiempo que nos hizo fue espectacular, durante media mañana no pudimos desplegar la vela por que apenas hacía viento, pero por la tarde entro la marejada y con un viento muy bueno y con el mar picado Pau y yo nos pusimos al mando del timón y con la atenta mirada de Juan navegamos a 8 nudos de velocidad y con el velero escorado como tiene que ser.
Para evitar mareos en la cocina del barco cociné en casa pero comimos en el barco, el plato elegido como dice el título fue un guiso de rape. Dar las gracias como siempre a Juan, Eva, Hugo y Helia por hacernos pasar un día tan feliz.

INGREDIENTES.


  • 1 kilo de rape cortado a rodajas de más o menos 3 centímetros.
  • 1 kilo de patatas.
  • 4 cucharadas soperas de tomate triturado
  • 1,5 litros de fondo que hicimos el arroz a banda.
  • 1 cebolla.
  • 1 cebolleta.
  • 3 dientes de ajo.
  • pimentón dulce 
  • sal

ELABORACIÓN.

En primer lugar ponemos una sartén al fuego y cuando esté caliente echamos la cebolla picada fino y la cebolleta, pochamos a fuego medio alrededor de 15 minutos.
Transcurridos 5 minutos, pelamos los dientes de ajo y los machacamos en el mortero


Cuando hayan pasado alrededor de 15 minutos y tengamos la cebolla, la cebolleta y los ajos bien pechados añadimos a la sartén una cucharada sopera de harina 
 
movemos con una cuchara de madera hasta que la harina se mezcle con los demás ingredientes.
Ahora añadimos las 4 cucharadas de tomate triturado y dejamos reducir el tomate.
A continuación apartamos del fuego e incorporamos una cucharada de postre de pimentón dulce, movemos para evitar que se queme.
Incorporamos 1 vaso de vino blanco.
Damos a máxima potencia el fuego y cuando reduzca el vino bajamos el fuego e incorporamos las patatas chascadas a tamaño medio.
Movemos con cuhara de madera para mezclar todos los ingredientes.
Añadimos el litro y medio de fondo de pescado que empleamos para realizar el arroz a banda y le damos a máxima potencia durante 10 minutos.
Transcurrido ese tiempo añadimos el rape y dejamos cocer 5 minutos más, apagamos el fuego y dejamos que el rape se acabe de cocinar con el calor residual de la cacerola.
La vajilla fue perfecta para el barco. El sabor buenísimo.
QUE APROVECHE!!!

MÚSICA.

Como no la música la pone la jefa del barco es decir Eva Cabrera, así que hoy toca música en catalán, vamos con MANEL y  la canción que he elegido es EL MAR, muy acorde con el día que tuvimos.