INDICE DE RECETAS

domingo, 5 de enero de 2014

ROSCON DE REYES

Qué mejor día que hoy para hacer un roscón de reyes.
La verdad que lo de la repostería no es lo mío, pero el pan si que me gusta mucho y como en el libro de Iban Yarza viene una receta de roscón lo he hecho como indica el gran maestro del pan.
Ya os dije anteriormente el librazo que había escrito Iban Yarza con muchas recetas de panes y bollos distintos.
Contaré un poco de historia del roscón. Sacado de la wikipedia. 
El Roscón de Reyes original (o clásico) no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero desde el último tercio del S. XX se preparan variedades con nata, crema, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior, y suele contener de uno o más regalos o "sorpresas" según el tamaño del roscón, u obsequios y un haba.
En España el roscón debe contener un haba, quien la encontraba desde épocas remotas (esta tradición puede remontarse a la época romana) era el rey de la reunión.
 Pero hay lugares de España en los que hasta se ha llegado a insertar dentro del roscón dinero en efectivo, haciendo que la grata sorpresa de la persona que lo recibe se duplique aun más. En cambio en otros lugares la tradición es que cuando encuentras el haba has de pagar el roscón o si no pagar el próximo, mientras que se inserta una figurilla que es la que da el derecho a ser el coronado.
El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aun cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.
INGREDIENTES.
  • MASA MADRE DE LEVADURA.
    • 90 grs. harina.
    • 50 grs. leche entera.
    • 2 grs. levadura fresca.
  • MASA.
    • 140 grs. masa madre de levadura.
    • 340 grs. harina de fuerza.
    • 120 leche (infusionada).
    • 2 huevos.
    • 80 grs. azucar.
    • 15 grs. levadura fresca.
    • 5 grs. sal.
    • 60 grs. mantequilla.
  • AROMÁTICOS.
    • Moscatel 20 grs.
    • Corteza de limón.
    • 1 canela en rama.
    • 1 vaina de vainilla.
  • DECORACIÓN.
    • Fruta escarchada.
    • Coco rallado.
ELABORACIÓN.
El día anterior a la elaboración del roscón preparamos la masa madre de levadura, 
para ello en un bol pequeño mezclamos todos los ingredientes.
Mezclamos todos los ingredientes y lo dejamos reposar 24 horas dentro de un tupper cerrado dentro del frigorífico.
También el día anterior hervimos la leche junto la canela en rama, la vainilla y la corteza de limón y lo dejamos infusionar toda la noche.
Al día siguiente nos disponemos a realizar el roscón.
Mezclamos todos los ingrediente de la masa menos la mantequilla y el líquido no se lo echamos todo de golpe sino introducimos la mita y según vaya pidiendo más le vamos incorporando.
Dejamos reposar la masa 10 minutos y a continuación amasamos durante 5 minutos plegando la masa y girándola, la volvemos a dejar reposar 10 minutos.
Ahora es el momento de añadir la mantequilla, la cortamos en trozos, la mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente, yo para eso la he sacado del frigorífico una hora antes de emplearla, no tiene que estar derretida, aplastamos la masa y vamos poniendo dados de mantequilla, amasamos para que se incorpore la mantequilla a la masa y dejamos reposar la masa 10 minutos más.
Ahora es el momento de trabajar la masa, yo la he amasado durante 15 minutos sin para, con la técnica de doblar y girar, es de vital importancia este paso.

Cuando la masa empiece a estar brillante la dejamos fermentar en un bol hasta que doble su tamaño.

Este paso que viene ahora también es muy importante, una vez fermentada, ponemos la masa en la mesa de trabaja y con las dos manos la apretamos fuertemente para desgasarla, este paso es importante para poder moldearla bien.
La dejamos reposar 15 minutos más.
Ahora es el momento de moldearla.
Ponemos en la mesa de trabajo la bola de masa, introducimos un dedo en el centro y vamos haciendo el aguajero más grande, dos dedos, tres dedos y la mano, vamos formando el rosco repartiendo la masa por todos los lados iguales.
Ahora es el momento de añadirle la haba, nosotros hemos querido ser un poco más originales y hemos puesto mensajes en papeles.


Una vez realizada la masa, pintamos con huevo batido y la dejamos reposar 1 hora y media.
Transcurrido este tiempo volvemos a pintar.
Incorporamos la fruta escarchada.


Introducimos al horno precalentado a 190º durante 25-30 minutos.
Y este es el aspecto que me ha quedado.

El sabor buenísimo y como podéis observar muy esponjoso.
QUE APROVECHE...
MÚSICA.
Me gusta mucho la canción que os voy a dejar hoy, es de Marc Parrot y es una carta a los Reyes Magos donde les pide que le traiga carbón por que no ha sido bueno. Buenísimo como siempre Marc Parrot.
FELIZ DÍA DE REYES.