INDICE DE RECETAS

jueves, 30 de enero de 2014

VIEIRAS GRATINADAS

Fíjate tú que hoy toca vieiras, como si fueranos ricos vamos...

Un plato maravilloso a la vista, sabroso al paladar y muy fácil de hacer. Hablando de esta manera como he empezado me he acordado de un tweet que me han enviado justo hoy:
"- En boca es plano, le falta pasión, textura, apenas noto el bacalao...
- Manolo, comemé el coño de una vez y deja de jugar a Master Chef..."
Las vieiras las compré congeladas en el mercado de Santa CAtalina en Palma, las compré por qué justamente tenían conchas y eso es lo que me atrajo a idear este plato, tengo que decir que las compras congeladas están buenísimas siempre que se descongelen como toca, vamos, igual que todos los pescados.
Os dejo información sobre las vieras extraído de la web pescaderías coruñesas

También llamada vieira gallega o europea. Es un molusco bivalvo emparentado con las almejas y ostras. Pertenece a la familia Pectinidae, orden Ostreoida. Vive sobre fondos de arena o grava cerca de la costa, llegando hasta profundidades de 100 m. para buscar aguas límpias. Rara vez se fijan sobre las rocas sino que generalmente reposan sobre el fondo sobre su valva inferior.
Al igual que otros bivalvos se alimenta de fitoplancton y partículas orgánicas en suspensión, las cuales filtra a través de sus branquias.
Su valva superior es casi plana mientras que la inferior es más grande y ondulada o convexa. Debido a su menor tamaño los bordes de la valva superior entran un poco en los de la inferior, que sobresalen un poco. Son afilados y ondulados.
Ambas están recorridas por radios que salen desde el vértice de cada valva, haciendo un dibujo similar a un abanico.
El color de la valva superior es rojizo, pardo amarillento y el de la valva inferior es más pálido y con manchas pardas.
La valva se abre y se cierra por acción de un único y poderoso músculo, el abductor. Por medio de este movimiento nadan por sacudidas abriendo y cerrando con rapidez sus valvas, ya que con este movimiento producen una corriente de agua que les permite despegar de la superficie.
Es un animal hermafrodita. Cuando comemos vieiras lo que nos comemos es el músculo abductor, que es la parte central de color blanco y las gónadas, de color anaranjado, cuya base blanquecina es la glándula masculina y la parte roja de la punta es la femenina.

INGREDIENTES.

  • 4 Conchas de vieiras.
  • 4 vieiras congeladas de tamaño grande.
  • 1 cebolla grande
  • 1 cebolleta.
  • 2 dientes de ajo.
  • 150 Grs de jamon serrano 
  • pan del día anterior no rallado sino picado con un cuchillo.
  • aceite confitado de ajos
  • pimienta.
  • sal.

ELABORACIÓN.

En primer lugar descongelamos bien las vierias, para ello las sacamos del congelador el día anterior y las colocamos en el frigorífico, 1 hora aproximadamente antes de cocinar las extraemos del frigorífico y las dejamos a temperatura ambiente (eso en invierno).
En una sartén ponemos un buen chorro alrededor de 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen que tenemos de haber confitado ajos.
Cuando el aceite esté caliente incorporamos a la sartén la cebolla picada muy fina, bajamos el fuego a medio y pechamos la cebolla, os advierto que esto lleva mucho tiempo, yo creo que es uno de los placeres, junto con la cocción del arroz que para mí tiene la cocina, un sofrito hecho muy poco a poco, con este he estado 40 minutos y os lo voy a poner paso a paso.
Pasado 5 minutos añadimos la cebolla tierna cortada finamente y los dientes de ajo picados, echamos sal, pimienta y continua el espectáculo.
Transcurridos 10 minutos el aspecto del sofrito es el siguiente, movemos cada poco con una cuchara de madera.
Empieza a ponerse transparente el asunto pero todavía nos queda, pasados 10 minutos más tenemos lo siguiente.
Si el color es bueno el olor es más bueno todavía, ahora empieza ya a coger un color morenito, transcurridos 10 minutos más tenemos lo siguiente.
Ahora es el momento de añadir el jamón serrano cortado a tiras pequeñas, lo mantenemos 5 minutos más.
Por último introducimos el perejil picado otros 5 minutos más y apagamos el fuego.
Mientras tanto colocamos en una placa de horno, yo he empleado con la que hago las pizzas que tienen agujeros por debajo.
Ponemos un papel de horno encima y sobre el papel de horno las conchas de las vieiras.
Sobre las conchas colocamos ahora las vierias y les ponemos un poquito de sal.
Ahora ponemos sobre las vierias y encima de la concha el sofrito que hemos preparado.
Picamos el pan del día anterior con un cuchillo, a mí me gusta mucho más el pan picado fino que el pan triturado, le da un toque más auténtico y sobre todo unas hojas de perejil
Introducimos al horno que estará precanlentado a 220º con el grill del horno pero en la parte alta, mucho cuidado que necesita poco tiempo, alrededor de 4 minutos, cuando el pan coja color retiramos.
El plato lo he servido acompañado con un poco de ensalada de brotes verdes.
QUE APROVECHE!!!

MÚSICA.

Vayaaa, me he dado cuenta que todavía no había puesto nada de Love of lesbiana, así que hoy ya toca. La canción que he elegido es "Domingo astronómico"