INDICE DE RECETAS

sábado, 1 de febrero de 2014

FIDEOS ROSSEJAT.

En la entrada de hoy al blog he tenido el mejor ayudante que puedo tener, este plato lo he hecho en compañía de Pau, que poco a poco le voy enseñando cómo se tiene que cocinar y disfrutar la cocina y así hacer disfrutar a los demás que según mi opinión es lo que realmente alimenta al cocinero, la satisfacción de los que comen tu plato.
Hoy hemos decidido a hacer unos fideos rossejat.
Los fideos arrossejats, fideos rossejats, rossejat de fideos o fideus sejats, son un plato típico de pescadores, que se elabora de la misma manera que el arroz rossejat, pero en vez de usar arroz se utilizan fideos. La técnica del rossejat consiste en dorar los fideos crudos junto con el sofrito en aceite en la sartén, antes de añadírsele el líquido hirviendo. En catalán, el nombre correcto es fideos rossejats.
De origen muy humilde, lo elaboraban los marineros a bordo de las barcas de pesca para aprovechar el pescado sobrante.
Se puede degustar en numerosas localidades costeras del Mediterráneo, sobre todo en la zona del Delta del Ebro y en la provincia de Castellón, como por ejemplos en Ametlla de Mar, Amposta, San Carlos de la Rápita, Cambrils, Vinaroz, etc.

INGREDIENTES.

  • 500 grs. fideos nº0.
  • 1 litro y medio de caldo de fondo de pescado, yo he empleado el último tupper que me quedaba en el congelador del maravilloso fondo que hice para el arroz a banda.
  • 5 dientes de ajo.
  • 1 sepia.
  • 150 grs. de gambas peladas.
  • allioli.
  • aceite confitado con ajos.
  • azafrán CARMENCITA
  • 1 sobre de Paellero CARMENCITA

ELABORACIÓN.


En primer lugar pelamos y cortamos finamente los dientes de ajo, los añadimos a la paella que ya le habíamos echado un chorro de aceite de ajos confitados, freímos los ajos a temperatura mínima con el fuego interior del paellera.
 Los ajos empezarán a coger color a los pocos minutos, hay que llevar cuidado que los ajos no se quemen si no le daría un sabor amargo al plato.
 Incorporamos a la paella los fideos y los tostamos, de ahí viene el nombre rossejat, tienen que coger un color amarillo, es decir, un color tostado.
 Movemos con una cuchara de madera para evitar que se quemen los fideos y así también crear que los fideos cojan un color homogéneo.
Una vez los fideos ya cogen el color tostado los retiramos, es muy importante que en la paella no quede ningún fideo que se queme y de mal sabor al plato.
Hoy he comprado del mercado una sepia y la he intentado limpiar yo, la verdad que da más trabajo y satisfacción es la misma, así que la próxima vez la compraré limpia. La he limpiado y la he cortado muy fina.
 Incorporamos la sepia a la paella con un chorrito pequeño de aceite.

 A continuación también añadimos las gambas peladas.
 Ahora es el momento de incorporar el fondo y lo ponemos a calentar a fuego muy vivo, cuando empieza a hervir le añadimos 5 ó 6 hebras de azafrán.
 Para que cogiera color también le he añadido un sobre de paellero de CARMENCITA.
 Cuando hierva bien lo probamos de sal y rectificamos, os recuerdo que yo a mis fondos los suelo dejar bastante cortos de sal, porqué siempre me gusta darle el toque de sal a cada plato, ya que considero que cada receta tiene que tener su punto de sal.
Incorporamos los fideos a la paella.
 Movemos para que los fideos estén repartidos igual por toda la paella y lo dejamos cocer 4 minutos a fuego muy fuerte.
 Ahora es el momento de añadir 2 cucharadas de alioli.
 Movemos con una cuchara para que el alioli se disuelva y llegue por todos los sitios de la paella.
 Ahora viene el toque genial. Con el horno muy caliente, al máximo y con el gratinador puesto introducimos los fideos, esto es un espectáculo, ya veréis.
 A los dos minutos os daréis cuenta como todos los fideos se han puesto en pie y es un espectáculo precioso.
 Dejamos reposar y listo para comer.
 Este es el aspecto que ha quedado a los fideos.
 QUE APROVECHE!!

MÚSICA

He descubierto el disco homenaje a Antonio Vega "El alpinista de los sueños", un disco de versiones de sus canciones, mientras Pau y yo estábamos cocinando este plato escuchamos todo el disco, yo dije que eligiera la que más le gusta y esta es la que eligió, "Tesoros" interpretada por Nena DAconte y el mallorquín L.A.