INDICE DE RECETAS

martes, 11 de febrero de 2014

MARIPOSAS DE HOJALDRE CASERO BY MARINA LA PASTELERA

Vaya fin de semana más divertido que hemos pasado en la cocina Marina la pastelera y yo, digo un fin de semana por qué ha sido de dos días esta receta, realmente la podríamos haber acortado un poco, es decir, si empezamos por la mañana por la tarde podemos hacerlas pero nosotros empezamos por la tarde y la masa tiene muchas horas de reposo.

Esta receta está sacada del libro Bollería de Xavier Barriga, es un regalo que le hice a Marina en el último viaje que hice a Barcelona, ella cogió el libro y puso papelitos a todas las recetas que quería realizar.

Una de las recetas que más nos llamaron la atención de este libro es la receta de las mariposas de hojaldre, nunca había hecho yo un hojaldre y nos decidimos a hacer esta receta para llevar al colegio.
Como ya os he comentado antes, la receta es muy fácil pero un poco pesada por los tiempos de espera, pero según leí de Jordi Morera un maestro panadero al que tengo muchísimas ganas de conocer, "el tiempo es el ingrediente principal", esa frase me encanta...
Animaos a hacer el hojaldre es una maravilla.

INGREDIENTES.

  • 500 grs. de harina de fuerza.
  • 10 gs. de sal.
  • 275 ml de agua.
  • 375 grs. de mantequilla.
  • azucar en grano.

ELABORACIÓN.


En un bol mezclamos la harina, la sal y el agua.
Mezclamos todos los ingredientes hasta crear una masa, amasamos durante 5 minutos, la masa al principio se nos apegará en las manos pero poco a poco irá soltando. Cada 5 minutos dejamos descansar la masa 5 minutos.
En el segundo amasado la masa ya está suelta y ya nos e pega en las manos.
Esta maniobra la repetimos 3 veces, amasar 5 minutos descansar 5 minutos.
Ahora ponemos en la mesa harina para evitar que se pegue.
Amasamos con la técnica de estirar, plegar y girar, durante 10 minutos.



En estos momentos enharinamos la bandeja de horno para que no se pegue la masa, 
la estiramos para que quepa en la placa de horno con un rodillo.
Colocamos la masa en la placa de horno, fijaos como maneja la masa Marina es una pasada jajajajja.




tapamos la masa con un papel films para evitar que le salga costra a la masa y la introducimos en el frigorífico durante 30 minutos, es muy importante respetar los tiempos.
Mientras transcurren los 30 minutos de la masa preparamos la mantequilla que emplearemos para el plegado del hojaldre. Para ello sobre un papel de horno colocamos los trozos de mantequilla, encima de la mantequilla colocamos otro papel de horno. Intentamos crear una placa de mantequilla que sea más o menos la mitad de la superficie de la masa, para ello utilizamos un rodillo y las propias manos.



Una vez tenemos la superficie de la lamina de mantequilla en su correcto tamaño introducimos en la nevera para que se quede más sólida.
Transcurridos 30 minutos sacamos la placa del horno del frigorífico, quitamos el papel film, ponemos harina en la mesa de trabajo para trabajar mejor.
 la situamos en la mesa de trabajo y en la mitad de la masa colocamos la placa de mantequilla y retiramos el papel de hornear.
 Una vez colocada la mantequilla en medio de la masa nos disponemos a plegarla.
 De izquierda a derecha y de derecha a izquierda tapamos verticalmente la mantequilla.
 Y de arriba a abajo y de abajo arriba hacemos lo mismo.


 Ya tenemos la mantequilla enmdedio de la masa.
Estiramos la masa con un rodillo hasta conseguir una placa de aproximadamente unos 60 centímetros de longitud  y de 20-30 cms de ancho.
 Una vez conseguido la longitud deseada, dividimos mentalmente la masa en 3 y la plegamos, es decir, la parte de la derecha se pliega hacia la izquierda.
La parte de la izquierda hacia la derecha.
Una vez plegada volvemos a introducir en la placa de horno, la tapamos en un paño de cocina  y de nuevo a la nevera durante 30 minutos, como os he dicho antes es importantísimo cumplir los tiempos. ESTA MANIOBRA LA REPETIREMOS 5 VECES. Nosotros para no equivocarnos lo hemos apuntado en una pizarra cada vez que se introducía en la nevera.


Esta maniobra se realiza 5 veces, como he comentado, nosotros, para no equivocarnos lo hemos apuntado en una pizarra.

Después del 5 plegado la dejamos reposar 1 hora al menos (nosotros la hemos dejado toda la noche)
Transcrurrido el tiempo tenemos esta maravilla de masa
Nos disponemos a hacer el rollo, ahora ponemos como siempre un poco de harina sobre la mesa, pero también ponemos azúcar.
Estiramos la masa, espolvoreamos también azúcar sobre la masa y estiramos con el rodillo hasta conseguir unos 70 centímetros de longitud y unos 30 de ancho. 
Desde cada extremo hacemos 4 pliegues 

 cuando se encentran los extremos en el centro 
 se monta uno encima de otro formando un rollo
 lo dejamos reposar en la nevera 1 hora en el frigorífico.
 Sacamos del frigorífico el rollo pasado la hora, lo colocamos encima de una tabla de cortar.
 Con un cuchillo muy afilado cortamos en trozos de 1 centímetro, he de decir que Marina sólo ha hecho un corte, es conveniente que eso lo hagamos los mayores.
 Ahora para hacer la mariposa con el mismo cuchillo cortamos la masa por la mitad pero sin llegar al final.
 Abrimos la masa y se convierte en mariposa.
 Las colocamos en una placa de horno, precalentamos el horno a 180º.
 Cascamos un huevo.
 Le damos al tenedor hasta que esté muy bien batido.
 Pintamos las mariposas, sin pasarse, ya que si están muy húmedas no se hornearan correctamente.
 Preparadas para hornear
 Y al horno, a los 18 minutos les damos la vuelta con mucho cuidado de no quemarnos y los dejamos 10 minutos más en el horno.
 Este es el aspecto que tienen que tener, doradas y preciosas.
 Marina la pastelera como es una artista, ha dedicado cada mariposa a un compañero de clase, le ha puesto su nombre y un dibujo personalizado para ellos.

 Tremendamente contenta del trabajo que ha hecho y yo más orgulloso de ella.


QUE OS APROVECHE!!!.

MÚSICA.

Para mí este es sin duda la receta que más me ha gustado colgar y hacer todo en compañía de Marina, he buscado miles canciones y ninguna estaba a la altura del momento que hemos vivido este fin de semana los dos, de todas ellas me quedo con É Isso Aí de Ana Carolina y Seu Jorge. Maravillosa canción. A veces es que cuesta tan poco ser feliz..... MARINA T'ESTIME, T'ESTIMO I T'ESTIM.