INDICE DE RECETAS

viernes, 21 de febrero de 2014

MERLUZA EN PAPILLOTE

Seguimos con comida sana, algo muy fácil, divertido y riquísimo, hoy cocinaremos en papillote.
Pero ¿Qué es el papillote?:
 Papillote es una técnica culinaria de origen francés. La intención de esta técnica es que los alimentos se cocinen en su propio jugo y con el vapor que desprenden, el objetivo es que los alimentos cocinados así, conserven mejor el aroma, el sabor y los nutrientes tan beneficiosos para nuestra salud...
El papillote no es más que una técnica que se basa en envolver los alimentos en papel de horno, aluminio, hojas de parra, lechugas o usando imaginación también se puede usar la hoja de plátano, formando un paquete bien cerrado herméticamente, y someterlos a una cocción corta en el horno a una temperatura de 180º. Así, los ingredientes se cuecen en su propio jugo por lo que conservan casi intactos todos los nutrientes y vitaminas.
Esta técnica resulta altamente recomendable para aquellas personas que siguen dietas con poca grasa, es ideal para las dietas hipocalóricas, dado el escaso uso de grasas o salsas; facilita la digestión.
Los alimentos mantienen mejor la humedad, están más tiernos y se consigue una gran intensidad de sabor y aroma a diferencia de los que están hervidos. Y a comparación de los que se cocinan al vapor, los cocinados en papillote son más sabrosos por que se cocinan en sus propios jugos y sus aromas están más concentrados en un pequeño espacio sin escaparse, ya que no tiene posibilidad de volatizarse.
Los alimentos más comunes que se cocina en esta técnica son el pescado como el salmón, lenguado, trucha merluza, pero también se suelen cocinar verduras de sabor fuerte, como brócoli o coliflor, algún marisco como los mejillones, Vieiras, langostinos y bogavantes, algunas carnes blancas como filetes de pollo y pavo, chuletillas de cordero, son algunos de los alimentos más utilizados.
La temperatura ha de ser constante, siendo la más apropiada 180º, el envoltorio debe hincharse completamente esta es señal de que está en su punto, regularmente el tiempo de cocción puede oscilar entre los 10 y los 30 minutos en la mayoría de las preparaciones.
Es importante tener en cuenta que una vez cerrado el paquete no se puede abrir hasta la finalización de la cocción si no se perderían los vapores.

INGREDIENTES.

  • 8 Filetes de merluza sin espinas.
  • 1 puerro.
  • 1 cebolla tierna.
  • 1 cebolla.
  • 2 patatas medianas.
  • 1 ramita de albahaca fresca.
  • 3 zanahorias.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.

ELABORACIÓN.

Pelamos y cortamos muy fina la cebolla y la cebolla tierna, en una sartén ponemos dos cucharadas soperas de aceite de oliva y pechamos la cebolla a fuego medio-bajo 3-7, dejamos cocinando 5 minutos.
A continuación, pasados unos 5 miutos añadimos a la sartén el puerro cortado muy fino.
Seguidamente pelamos las zanahorias y las cortamos a rodajas más o menos de medio centímetro.
Pelamos y cortamos la patata en dados de más o menos 1 centimetro y lo incorporamos a la sartén, le subimos un puntito el fuego. 4-7
Picamos la albahaca muy fina y añadimos a la sartén con verduras.
Cocinamos 10 minutos todos los ingredientes.
Cortamos un trozo de papel de aluminio bastante grande para envolver todo. El papillote de hoy lo haremos con papel de aluminio.
Colocamos una cama de verduras.
Sobre ellas ponemos 4 filetes de merluza, salpimentamos y encima de todo colocamos dos hojas de albahaca enteras.
Cerramos y sellamos bien el envoltorio para evitar que salga vapor, ya que como he comentado en la explicación, este plato se cocina en su propio jugo y vapor.
En el horno precalentado a 180º introducimos el papillote 20 minutos.
Listo para comer.
QUE APROVECHE!!

MÚSICA.

Hoy musicamos este plato con un poco de soul, una canción de Leela James que se llama "soul food", algo de lo más apropiado.