INDICE DE RECETAS

lunes, 10 de febrero de 2014

PRETZELS

Vuelvo a tener hoy ayuda en la cocina, todos ya sabeos que la pastelera en casa es Marina, pues bien, Pau también quiere colaborar con la ayuda en la cocina y él hoy nos cocinará pretzels.
Os dejo ahora información de los pretzels extraído de la wikipedia.
Un pretzel es un tipo de galleta o bollo horneado, y retorcido en forma de lazo. Su origen se encuentra en Alemania, y es bastante popular en Alsacia, América del Norte y Australia. Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel o Breze, derivada del latín bracellus, 'brazo pequeño'. Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. En Alemania y especialmente en Baviera, lugar de su nacimiento, el pretzel es muy diferente al de Estados Unidos. Forma parte de la comida típica del país y es un tipo de pan salado.
Básicamente existen dos categorías: los pretzels de galleta y los pretzels de pan blando. El segundo tipo se puede preparar con una gran variedad de sabores, que incluyen almendra, ajo, etc.
Sus ingredientes principales suelen ser: harina de trigo con levadura, leche y mantequilla; la masa se sumerge brevemente en una solución de hidróxido de sodio (soda cáustica) o bicarbonato de sodio al 3% antes de hornear, y usualmente se le añade sal, aunque también se hacen dulces, aromatizados con canela, vainilla, etc. Algunas recetas regionales agregan huevo y ralladura de limón.
Su origen parece estar relacionado con las festividades celtas que se realizaban al inicio de la primavera, cuando el sol transita por la constelación de Aries, el carnero, por lo que su característica forma representaría los cuernos de este animal zodiacal.
Los romanos los llamaron panis tordus. Hacia el 610, los monjes benedictinos de Borgoña y Renania los adoptaron para entregarlos como premio a los niños que realizaban sus tareas escolares. Ellos explicaban que los "brezel" representaban los brazos de un niño realizando sus plegarias y los llamaron brachiola o pretiola.
Su representación más antigua aparece en el Hortus Deliciarum, realizado en 1190. En una de las miniaturas del códice aparece la escena de un banquete en el que participan la reina Ester y su esposo el rey persa Asuero/Jerjes. Sobre la mesa, se observa un brezel a la derecha del rey.
En la tradición católica del sur de Alemania se utilizaban los "palmbrezel" para adornar las palmas que se llevaban a bendecir a la iglesia el Domingo de Ramos (Palmsonntag).

INGREDIENTES.

  • 300 grs de Harina de fuerza.
  • 25 grs levadura prensada.
  • 40 grs. azucar.
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 150 grs. de mantequilla.
  • 50 ml. agua.
  • Semillas de sésamo.

ELABORACIÓN.

Disolvemos la levadura prensada en el agua que debe estar sólo un poco caliente, aproximadamente a 40 grados.
En un bol añadimos 100 grs. de harina y el azucar, dejamos reposar 30 minutos en el bol tapado con un paño de cocina, pasado este tiempo veremos que el aspecto burbujeante de la masa
Incorporamos el resto de la harina y la sal.

Añadimos la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente, es decir, blanda para poder amasar bien.
Amasamos durante 5 minutos.
Volvemos a dejar reposar la masa durante 45 minutos tapado en un lugar caliente.
Transcurrido este tiempo amasamos durante 10 minutos empleando la técnica de plegar y girar.


Hacemos porciones de unos 15 grs, hacemos bolitas haciendo rodar la masa en las manos y reservamos.
Ahora empleando la palma de la mano vamos haciendo bastones de alrededor de unos 20 centímetros.

Ahora hacemos la forma de los pretzels, para ello doblamos como si fueran dos brazos entrelazados o como dice Pau con una forma de corazón raro.



Colocamos los pretzels sobre un papel de horno y sobre una placa de horno.
Pintamos con una yema de huevo para conseguir un color tostado a la hora de hornear
Espolvoreamos las semillas de sésamo sobre los pretzels.
Con el horno caliente a 180º introducimos los pretzels durante 20 minutos.
Es la primera vez que hacemos pretzels en casa estaban buenísimos y a los niños les encanta. 

QUE APROVECHE!!

MÚSICA.

Me sorprendió Pau el otro día escuchando una música que me dejó alucinado, huyendo de la horrible música adolescente va y lo pillo escuchando GUNS N' ROSES y es más se sabía toda la canción, la canción que ha elegido Pau es "Sweet Child o'mine".