INDICE DE RECETAS

jueves, 13 de febrero de 2014

QUICHE DE PUERROS, VIEIRAS Y GAMBAS.

Otra recetita buena que cuelgo hoy, es la primera vez que hago una quiche, he de confesar que la había probado muy pocas veces, pero claro nunca había intentado cocinarlo.

El otro día cuando hice las vieras gratinadas me sobraron unas 4 vierias y he aprovechado junto con gambas peladas y congeladas que tenía y manos a la obra.
He querido hacer una variación de la receta, la base no la he hecho de masa quebrada ni de pan, la base la he realizado con pasta filo, en cada molde he colocado 2 hojas filo.
Os cuento algo sobre las quiches, información que he cogido de la wikipedia.

En gastronomía, una quiche  es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa (quiche lorraine). Se elabora principalmente con una preparación de huevos batidos y crema de leche fresca y espesa (denominada migaine), mezclada con verduras cortadas, y/o productos cárnicos (bacon, jamón en tacos), con la que se rellena un molde de masa quebrada. Se cocina al horno hasta que la salsa de huevo cuaje. La posibilidad de incluir otros alimentos en la elaboración del relleno permite que haya innumerables recetas con carne, vegetales (tales como apio, pimientos, cebollas, puerros, etc.) y quesos diversos.
La receta del quiche lorraine proviene de la región de Lorena, en Francia y consiste en una tarta salada abierta elaborada con masa brisa (masa quebrada) a la que se vierte una salsa batida de lácteos diversos (leche o crème fraîche) y huevo denominada migaine. La migaine suele aromatizarse con pimienta negra y nuez moscada molidas. Esta receta original es conocida de la que proceden todas las demás variantes de quiche. La palabra aparece por primera vez en Nancy, capital de Lorena, en 1605. En un principio, el relleno se componía sólo de huevos y crema de leche o nata fresca (en algunas ocasiones rallado de queso Gruyère). En el siglo XIX, se le añadieron las pequeñas tiras o tacos de panceta magra, fresca o ahumada, que caracterizan la quiche lorraine de hoy en día.

INGREDIENTES.

  • 4 Vieiras congeladas.
  • 400 grs. de gambas peladas.
  • 6 puerros.
  • 6 huevos.
  • 500 grs. de nata para cocinar.
  • 40 grs. de mantequilla.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • 10 hojas de pasta filo.

ELABORACIÓN.

En una sartén colocamos la mantequila y calentamos hasta derretir.
Incorporamos la parte blanca de los puerros cortados en medias lunas, pechamos a temperatura media baja 3-9 durante 30 minutos.
A los 10 minutos empieza a cambiar el color.
Y a los 20 minutos este es el aspecto que tiene.
A los 30 minutos ya tenemos los puerros bien pochados.

Cortamos muy fina las gambas y la vieiras.


Incorporamos los puerros a las gambas y las vieras y removemos bien.

Con el horno caliente a 180º, pintamos los moldes con mantequilla para impedir que se agarren.
Colocamos dos pastas filos en cada molde.
Batimos los huevos con un bol.

Incorporamos la nata y batimos otra vez
Colocamos en cada molde dos cucharadas de los puerros, las gambas y las vieiras.
Sobre ello ponemos los huevos y la nata.
Introducimos al horno durante 30-35 minutos.
Cuando la pasta filo esté dorada y las quichés hayan pasado a espesar  y dorar la parte superior está ya en su punto.
He servido en un plato acompañado de fresas y de un puerro cortado en trozos pequeños.

MÚSICA

Me ha parecido una buena idea poner un clásico hoy, para ello he elegido a Nat King Cole y la canción es "pick yourself Up" espero os guste tanto como a mí.