INDICE DE RECETAS

viernes, 14 de febrero de 2014

VICHYSSOISE

Ayer hice para cenar un plato buenísimo, lo saqué del recetario de Ferrán Adriá de su libro de cocina "El menjar de la familia Ferràn Adrià", me curré una vichyssoise siguiendo sus pasos, el resultado buenísimo, una receta muy fácil de hacer y riquísima.

Os dejo un poco de historia sobre la vichyssoise, la información está extraída de la wikipedia.

La nacionalidad culinaria de la vichyssoise se discute desde hace casi un siglo, para determinar si esta innovación gastronómica es francesa o estadounidense. El crédito del descubrimiento del plato se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial. Diat recordó los pasos de su invención para el diario New Yorker en 1950:
“En el verano de 1917, cuando llevaba ya siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerro y patata de mi niñez, que mi madre y mi abuela solían hacer. Recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Decidí hacer algo de este tipo para los patrones del Ritz.”.
El mismo artículo explica que la sopa fue denominada en sus comienzos crème vichyssoise glacée, y posteriormente el menú del restaurante se cambió del francés al inglés en el año 1930, como cream vichyssoise glacée. Para dar a la sopa un nombre conocido, Diat escogió el de la ciudad de Vichy, que se encuentra no muy lejos de su pueblo natal, Montmarault.
Otros chefs franceses se asignan el crédito de su invención, como el chef Jules Gouffe que dice haber sido el primero en haberla cocinado, publicando su receta en el Royal Cookery (1869).

INGREDIENTES.

  • 3 Puerros.
  • 240 ml nata líquida.
  • 4 huevos.
  • 100 grs. de manteca de cerdo.
  • 1 litro de caldo de pollo.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 250 grs. de patatas.
  • pan frito.

ELABORACIÓN.

En primer lugar pelamos y lavamos las patatas, a continuación las cascamos y reservamos en un bol.
Calentamos el caldo de pollo.
Pelamos la cebolla en juliana, los puerros cortamos también la parte blanca en juliana.
En una olla deshacemos la manteca de cerdo, 
pochamos la cebolla a fuego medio-bajo hasta que quede transparente.
Añadimos a continuación los puerros y dejamos pechando 10 minutos más.
Añadimos a la olla las patatas cascadas dejamos 4 minutos en la olla removiendo para que las patatas cojan el sabor del sofrito de cebolla y puerro.
Añadimos el caldo y cocemos durante 30 minutos a fuego medio-alto.
Mientras tanto en un cazo con agua hirviendo, echamos una buena cantidad de sal y ponemos los 4 huevos a cocer, bajamos el fuego para que no esté demasiado fuerte y nos rompa los huevos.
Pasados los 30 minutos trituramos, yo lo he hecho con la thermomix, refrescamos la crema durante 30 minutos y después 30 minutos más dentro de la nevera.
Mientras tanto empleando el pan de días anteriores, cortamos en trozos pequeños y freímos con poco aceite hasta que quede dorado.
Cuando esté fría añadimos la nata, rectificamos de sal y pimienta.
Emplatamos poniendo el huevo cocido por la mitad en el fondo del plato formando una isla, y alrededor del medio huevo vertemos la vichyssoise, alrededor del plato ponemos el pan frito.

MÚSICA.

Este plato se merece música tranquila para ello he pensado en Sasha Dobson y su canción Without You, una canción preciosa.....