INDICE DE RECETAS

domingo, 30 de marzo de 2014

CEVICHE DE BACALAO


Como ya os comenté en entradas anteriores, en casa estamos en obras, nos estamos cambiando la cocina cosa que nos da mucha ilusión, estoy preparando todo para hacer las mejores recetas y con valor para cocinar cualquier plato.
Pues bien, no podemos parar de cocinar, y aquí quiero abrir un nuevo apartado que lo llamaré sin cocina también se cocina. Para eso hoy os traigo la receta de un ceviche de bacalao.
El seviche, sebiche, cebiche o ceviche (según la RAE, puede ser escrito de estas formas) es un plato consistente en carne marinada ―pescado, mariscos o ambos― en aliños cítricos. Diferentes versiones del cebiche forman parte de la culinaria de los países latinoamericanos litorales del Océano Pacífico, como son Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú. No hay estudios definitivos que liquiden el debate acerca de su país de origen; las hipótesis, como se verá abajo, indican que la región hoy conocida como Perú es la más probable, pero el plato se habría originado mucho antes de que la idea de Estado nación siquiera hubiese sido pensada.
Entre los cítricos más empleados están el limón y la lima ácida, aunque históricamente se usó la naranja agria. El aliño incluye además alguna variedad local de ají o chile, reemplazado por mostaza en algunas localidades de Ecuador y Centroamérica. Algunas preparaciones incluyen cilantro o culantro picado y, salvo en Perú, Chile y Panamá, en el resto de países es común la adición de salsa de tomate y mojo. La carne suele marinarse junto con cebolla en gajos o picada, en México suele incluir además frutas picadas como tomate, aguacate y jícama.
Los acompañamientos del cebiche también pueden ser diferentes: En Perú, se sirve con guarniciones de raíces hervidas como camote (boniato) o yuca; muy raras veces acompañado de papa, granos como el maíz (hervido o tostado) o la zarandaja, plátano frito (chifles), algas y lechuga; en ocasiones puede ir acompañado de chilcano (caldo a base de cabezas de pescados). En Ecuador, los cebiches pueden acompañarse con canguil o chifles. Las variedades al norte suelen usar por guarnición galletas o tostadas.

INGREDIENTES.

  • 1 Kilo de bacalao.
  • 1 cebolla roja.
  • Cilantro.
  • 3 limones
  • 3 limas.

ELABORACIÓN.

Cortamos el lomo de bacalao, yo lo compré fresco, en dados de más o menos 2 centímetros.
Colocamos en una fuente el bacalao sin que se monten unos trozos en otros, incorporamos por encima del bacalao el jugo de los limones y las limas.
Transcurridas 3 horas de maceración, escurrimos muy bien los jugos de los limones y las limas, es muy importante dejar escurrir todo.

Ahora ponemos en un plato llano los trozos del bacalao, sobre el bacalao ponemos la cebolla y con las manos movemos hasta mezclar todos los ingredientes.
Por último incorporamos el cilantro, es muy importante no pasarse con el cilantro, ya que si así lo hiciéramos el intenso sabor del cilantro taparía todos los demás sabores.
Emplatamos y servimos frío.
QUE APROVECHE.

MÚSICA.

Para acompañar este plato vamos con un temazo, como suele ser habitual...
Hoy con todos vosotros... una pasada de canción  De los "The oh sees" el tema Tidal Wave.