INDICE DE RECETAS

miércoles, 19 de marzo de 2014

MAGRET DE PATO CONFITADO CON RATATUILLE Y SALSA DE HIGOS.

Le empezamos a dar salida al maravilloso magret de pato que confitamos la semana pasada. Al final confitamos dos magrets.
La primera receta será acompañado de ratatuille y salsa al pedro Ximenez. Pero ¿qué es la ratatouille?, si os soy sincero hasta hace muy poco para mí era una película de Disney muy buena por cierto. Pero es algo más.

La ratatouille  es una especialidad regional francesa elaborada con diferentes hortalizas y originaria de la ciudad de Niza y más en general de la región de Provenza (sureste de Francia).
Se trata de un plato vegetariano resultante de guisar en aceite de oliva unas hortalizas que se pueden cocinar todas juntas o por separado (los puristas del plato dicen que deben prepararse por separado y luego cocinarlas todas juntas en su fase final). Existen recetas en las que se determinan secuencias concretas de preparación de las hortalizas. Por regla general se incluye siempre tomates, ajo, pimientos, cebollas, calabacín  y berenjenas  en proporciones variables. Además, se puede añadir el bulbo del hinojo  cortado, lo que aromatiza más al plato. Como aromatizador se suelen emplear además diversas mezclas de hierbas como tomillo, romero, albahaca, orégano, entre otros, las llamadas hierbas provenzales. Como muchos platos de verduras en salsa, suele adquirir mejor sabor si se deja reposar algún tiempo o si se recalienta. El plato puede quedar en el refrigerador durante varios días.
Es un plato frecuente en los meses calurosos del verano en Francia. Se sirve solo, acompañado de pan (a veces croûtons), arroz, cuscús o patatas o muy frecuentemente como guarnición de algún plato de carne o pescado. Se puede servir frío o caliente, al gusto del comensal. A veces se emplea la ratatouille como relleno o acompañamiento de la tortilla francesa.
En la Región de Castilla-La Mancha, en España, existe un plato autóctono denominado pisto. Dependiendo de la zona, varía algún ingrediente o forma de preparación, pero la base es muy parecida a la del plato francés.
En Cataluña, se conoce un plato parecido llamado samfaina, utilizada también como guarnición o sola, acompañada de patatas fritas o arroz.
En Mallorca, un plato similar es el tumbet, consistente en freír en aceite de oliva las berenjenas, el pimiento rojo, ajo, patatas y, en algunos casos, calabacín, y regarlos finalmente con tomate frito.
Existe también una versión de este plato en Malta denominada kapunata. La kapunata se elabora con tomates, pimiento verde, berenjena y ajo, y acompaña a los platos con pescado.
En el sur de Italia, también hay un plato llamado ciambotta que se prepara con patatas hervidas, berenjenas, tomates y pimientos, al que se pueden añadir otros ingredientes según la región.
Nosotros en platos anteriores ya hemos hecho la caponata y ahora le toca el turno a la ratatouille.
INGREDIENTES:
  • 2 Cebolletas.
  • 2 puerros.
  • 1 pimiento rojo.
  • 2 calabacines.
  • 1 pimiento verde.
  • 150 grs. de aceitunas negras sin hueso
  • aceite.
  • sal.
  • 1 magret de pato confitado previamente, para ver como se confita el pato aqui teneis el post donde lo explica CONFITAR MAGRET DE PATO 
  • Confitura de higo.
  • 100 ml de Pedro Ximenez.

ELABORACIÓN.

En primer lugar se pela y se corta la cebolla en trozos grandes y en una sartén con 3 cucharadas soperas de aceite de oliva ponemos a pocha la cebolla.


Transcurridos unos minutos cortamos los puerros también en rodajas gruesas y lo añadimos a la sartén.
A continuación le toca el turno al pimiento rojo.
Seguidamente y junto con el pimiento rojo añadimos el pimiento verde.
Por último ponemos los dos calabacines y dejamos cocinar durante 30 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que no se nos coja.
Mientras tanto colocamos en una rejilla un magret de pato, nosotros lo hemos sacado de la conserva que habíamos hecho, lo dejamos escurrir un par de minutos.
Ponemos el gratinador a 180 grados y ponemos al horno 15 minutos con la piel hacia arriba.
El último paso que le damos a la ratatouille es añadir por encima una lata de aceitunas negras.
Empezamos a emplatar, en una bandeja ponemos en un molde de acero la ratatouille.
Linchamos el magret a rodajas.
Ponemos el magret trinchado.
Lo acompañamos con la salsa de higos, la hacemos de la siguiente manera, en un cazo colocamos dos cucharadas soperas de mermelada de higos, rociamos con un vaso de Pedro Ximenez y removemos hasta que la mermelada quede líquida.
QUE APROVECHE!!!!

MÚSICA.

Otra canción buena para la lista y para un plato tan curado buena música. Con todos vosotros "Just you and me" de Zee Avi.