INDICE DE RECETAS

sábado, 26 de abril de 2014

BOLLOS DE CARDAMOMO

Me encanta despertar a los de casa con olor a bollos recién hechos.
Hoy toca cocinar uno nuevo y con una especie que yo la he empleado muy poco, el cardamomo. A continuación os pongo información sobe el cardamomo, extraída de la wikipedia.
Se llama cardamomo a tres géneros (Amomum, Aframomum, Elettaria) de hierbas perennes de la familia de las Zingiberaceae, que pueden alcanzar hasta 4 metros de altura y de las que sólo se utilizan las semillas. Esta planta fue empleada por primera vez hacia el año 700 en la India meridional. Se importó a Europa hacia el 1200. Es oriunda de las selvas tropicales de la India meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra, y en la actualidad se cultiva también en Nepal, Tailandia y América Central, siendo Guatemala el mayor productor mundial.
Se recolectan sobre todo en las plantaciones comerciales al sur de la India y en Sri Lanka, en octubre y diciembre. En Latinoamérica se conoce por lo general con el nombre de granado del paraíso.
El cardamomo es carminativa -que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo-, estimulante, antiespasmódica, sialagoga —que provoca la secreción de saliva—, orexígena —que produce apetito— y aromática.
Esta hierba se puede emplear para tratar la dispepsia o indigestión flatulenta y aliviar los dolores retortijantes y los cólicos. Además, se agrega a los purgantes como condimento carminativo, ayuda a combatir la halitosis (mal aliento), y puede contrarrestar la diarrea.
Se emplea en la gastronomía de la India y en la asiática en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té. En los países escandinavos se emplea en bollos y galletas junto con clavo, jengibre, y canela.
En algunos países de Oriente Medio, el café y el cardamomo se muelen y tuestan juntos en un mihbaz. En algunas culturas, el moler está ritualizado y acompañado de cantos y bailes. También se usa para el mal aliento después de cada comida.
Otra práctica común en Egipto y otros países del entorno consiste en añadir al café semillas de cardamomo enteras antes de hervirlo. Posteriormente se agrega un poco de agua fría para que decante el café molido y se extraen las semillas de cardamomo. Le confiere al café propiedades cordiales (tónico cardíaco) y carminativas (antiflatulento).
En América Central, específicamente en Guatemala, se utiliza para elaborar una goma de mascar (chicle) con sabor a cardamomo.

INGREDIENTES.

  • 400 g. de harina
  • 200 g. de leche.
  • 75 g. de azucar.
  • 75 g. de mantequilla.
  • 15 g. de levadura prensada.
  • 5 g. de sal.
  • cardamomo molido una cucharadita.
    • PARA EL RELLENO.
  • 70 g. de mantequilla.
  • 70 g. de azucar.
  • 1 cucharadita de cardamomo molido.

ELABORACIÓN.

En un cazo ponemos a derretir la mantequilla con la leche, 

vamos calentando hasta que se derrita, aproximadamente a unos 40º es decir, a fuego muy muy bajo.
Pesamos la harina y  ponemos dos tercios de la harina que vamos a emplear.
Pasamos la leche y la mantequilla derretida en un bol grande.
Añadimos los dos tercios de harina que antes habíamos reservado.
Al principio removemos con una cucharada por qué la masa estará muy pegajosa, removemos durante 10 minutos, pasado este tiempo nos daremos cuenta que la masa se puede trabajar.

Molemos las semillas de cardamomo, yo he hecho lo siguiente, he cogido el cardamomo, lo meto en la thermomix esto abre  las vainas y deja escapar  las semillas, después haciendo un poco trabajo de chinos, vamos separándolas manualmente.
Incorporamos las semillas a la harina restante.
Incorporamos el azucar y la sal.
Añadimos todo al bol grande.
Y nos disponemos a trabajarla, alrededor de 15 minutos, en periodos de 2 minutos amasando, 2 minutos reposando.
Hasta que la masa empiece a coger un color brillante y lisa
Llegado este momento dejamos reservar la masa durante 1 hora.
Vamos a preparar el relleno, para ello, es mucho mejor emplear azúcar moreno, pero yo en casa no tenía así que azúcar blanco.
Lo mezclamos con la mantequilla, dejamos hablandar la mantequilla y removemos bien para juntar los ingredientes.
Transcurrida la hora de fermentación ponemos la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada y la estiramos con la ayuda de un rodillo.
Una vez esté estirada la masa la intentamos rectangular lo máximo que podamos, añadimos sobre la masa la mezcla de mantequilla, cardamomo y mantequilla.
Vamos extendiendo esta masa sobre toda la masa.
Ahora nos disponemos a hacer unos pliegues tipo cuando hacemos el hojaldre, como si fuera un tríptico, mentalmente hacemos tres porciones y plegamos del extremo izquierdo hasta el centro
desde el derecho al centro creando un libro.
Dejamos reposar la masa durante 15 minutos.
Ya tenemos todo listo para hacer ya los bollos.
Sobre la mesa y con un cuchillo afilado vamos haciendo tiras de alrededor de 1 centímetro de grosor.
Cuando las tenemos cortadas podemos observar las diferentes capas de la masa.

Ahora sobre la mesa vamos haciéndolas girar haciendo presión sobre la mesa para generar unos barrotes de aproximadamente
Una vez hecho el barrote, lo enrollamos como si fuera un caracol.



Más o menos así como las ha hecho Pau.
Pintamos con un huevo batido y las dejamos reposar 1 hora.
Transcurrida la hora de reposo, las volvemos a pintar.
Y las introducimos al horno que estará precalentado a 250º durante 7 u 8 minutos.
EL RESULTADO BUENÍSIMO....
QUE APROVECHE.

MÚSICA.

Sidonie – El Incendio, Empezamos fuerte la mañana del sábado. Con todos ustedes... SIDONIE.