INDICE DE RECETAS

miércoles, 30 de abril de 2014

MEJILLONES A LA BRETONA


Primer plato que pongo en el blog de mejillones o de cualquier otro molusco que trabajamos.
He querido hacer unos mejillones al vapor con salsa bretona que han salido riquísimos, 3 kilos  que han desaparecido a una velocidad de vértigo.
Los mejillones, como todos sabemos se consumen de mil maneras y en muchos países, en España somos el mayor productor de mejillones del mundo. En la wikipedia he encontrado un artículo interesante, cómo se cocinan los mejillones en los diferentes países, os lo dejo por si queréis hecharle un ojo, es francamente interesante:
- En Perú, se preparan según una receta proveniente del puerto del Callao. Estos son servidos en una fuente con una preparacion de verduras, que contienen entre otras cosas tomate y cebollas, algo de perejil y limón. Es un plato frio, con varios choros (como se les conocen en Perú) servidos en una fuente, aun con las conchas inferiores y con la preparación o aderezo de verduras sobre cada uno de ellos, el limón es el que realiza la cocción y agrega sabor al aderezo. Es un plato muy requerido en las cevicherias  y es bastante económico. 
- En España, se consumen al vapor, para apreciar todo su sabor, sobre todo en las regiones de Valencia y Galicia. También es común prepararlos como "tigres": la concha del mejillón bien limpia se usa como carcasa para una bechamel similar a la de las croquetas, hecha con la carne del mejillón, gambas y trocitos de pescado, rebozado en huevo y pan rallado y frito dentro de la concha.
- En Bélgica y Holanda, se consumen con patatas fritas (“mosselen met friet” o “moules et frites”) y existen restaurantes dedicados exclusivamente a venderlos de dicha manera
- En la cocina cantonesa, los mejillones se cocinan en un caldo de ajo fermentado con habas negras.
- En Francia “Éclade des Moules” es un mejillón asado típico de la Bahía de Vizcaya.
- En Irlanda, entre la comunidad irlandesa del oeste de Escocia es una comida típica: hervidos y sazonados con vinagre con el “bray” o el agua hervida como bebida caliente.
- En Italia son un plato típico, normalmente mezclado con otros mariscos, o con pasta.
- En Nueva Zelanda se sirven normalmente con una vinagreta a base de chili.
- En Turquía se suelen cubrir con harina y se fríen (“midye tava”) o rellenos con arroz y servidos fríos(“midye dolma”). Los mejillones se consumen normalmente con alcohol (mayormente cerveza o kaki).
Ya tenéis muchas maneras de cocinar estos maravillosos moluscos.

INGREDIENTES.

  • 4 kilos de mejillones
  • 80 g. de tocino ahumado.
  • 2 cebollas.
  • 1 copita de brandy.
  • 200 ml de nata.
  • cilantro.

ELABORACIÓN.



Cortamos el tocino muy fino, le quitamos la piel, a dados de aproximadamente 4 mm.
En una cazuela con unas gotas de aceite ponemos el tocino, no tiene que quedar dorado pero si cocinado.
Añadimos las dos cebollas que habremos cortado muy fino, dejamos cocinando a fuego medio 6-9 durante 10 minutos.
Transcurrido este tiempo añadimos la copa de brandy.
Le damos máxima potencia  y lo dejamos reducir el alcohol, a continuación ponemos el vaso de vino blanco y actuamos igual, a máxima potencia para evaporar rápido.
Cuando haya reducido bastante reducido bastante bajamos el fuego e incorporamos los 200 ml. de nata.
Mantenemos a temperatura 4-9 durante 5 minutos.
Limpiamos muy bien los mejillones y los añadimos a la olla, en este momento subimos al máximo la potencia del fuego y lo dejamos cocinando aproximadamente 5 minutos.
Transcurridos este tiempo picamos el cilantro y lo introducimos en la cazuela. Movemos con las manos la olla para que los mejillones se muevan de sitio y cocinamos 5 minutos más.
Pasado el tiempo comprobamos si han abierto los mejillones y los servimos.
Emplatamos poniendo lo mejillones y sobre ellos la salsa que habrá quedado bonísima.
BON PROFIT I BESAETES A TOTS/ES.

MÚSICA.

Miles Kane – Come Closer. SUPER TEMAZO HOY.... cuidado con lo que suena hoy, genial para empezar un MIERNES espectacular.... 
BESAETES A TOTS/ES.