INDICE DE RECETAS

jueves, 17 de abril de 2014

PANADES DE MÈ - EMPANADAS DE CORDERO.

14 años que vivo en Mallorca, es como un matrimonio, siempre he intentado adaptarme a ella, a sus costumbres, a su gente, a su cultura, cosa que sinceramente ha sido muy fácil, adoro Mallorca y adoro los mallorquines.
A pesar de que se pueden comer todo el año, estos días de Semana Santa, en Mallorca es tradicional que muchas familias se reúnan para hacer panades, crespells y rubiols. Me gusta siempre buscar el por qué de las tradiciones, esta de hacer panades el sábado de Semana Santa es muy extendida y creo que conocer un poco de la historia de cada produco es fundamental.
La empanada mallorquina está emparentada con las empanades judías. Descienden de un antiguo plato hebreo descrito al Talmud llamado paixtida. El uso de manteca de cerdo y sobrasada de cerdo se ha interpretado como una forma de cristianizar la receta original judía, como sucedió con otros productos, como la ensaimada, durante la conversión de los judíos al cristianismo en el siglo XV. Probablemente fue una costumbre iniciada por los mismos conversos, obligados como estaban a demostrar públicamente que renunciaban al judaísmo.
Aun así, el origen común de la empanada es seguramente tan antiguo como el del pan -de hecho la empanada deriva de pan. Con diferentes masas y rellenos según el lugar, la podemos encontrar de África hasta Sudamérica. Es muy probable que tuvieran  la necesidad de proteger los alimentos del clima y prolongar la conservación, puesto que cocinando la carne muy condimentada y envolviéndola en una masa se puede mantener más tiempo en buenas condiciones y resulta incluso más digestiva.

INGREDIENTES:

  • 1 vaso de zumo de naranja.
  • 1/2 vaso de manteca de cerdo que anteriormente la hayamos dejado fuera a temperatura ambiente para que este blanda.
  • 1 vaso de aceite de oliva.
  • 1 vaso de agua.
  • 3 yemas de huevo.
  • 5 grs. de sal.
  • 1 kilo de harina aproximadamente, la harina es según admita.
  • 400 grs. de pierna de cordero deshuesada.
  • Sobrasada de buena calidad.
  • pimienta.
  • sal.

PREPARACIÓN.

En un bol grande introducimos el vaso de zumo de limón.

El medio vaso de manteca de cerdo que tiene que estar blandita.
Un vaso de aceite de oliva y otro de agua.
Ponemos aproximadamente medio kilo de harina y las yemas de los tres huevos.
Mezclamos todos los ingredientes y vamos incorporando la harina necesaria.
Trabajamos la masa de las panades como lo hacemos habitualmente con todas, dandole tiempo de reposo para que sea más manejable. 30 minutos de amasados en intervalos de 5 trabajando 5 reposando.

Cuando hayan transcurrido este tiempo hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar durante una hora, tiempo suficiente para preparar la carne.
Cortamos la carne en dados pequeños, de aproximadamente 1 centímetro o un poquito menos.

Salpimentamos la carne de cordero.
Incorporamos la pimenta al bol donde está la carne.
Ahora nos disponemos a hacer la casola para introducir la carne.
Con la ayuda de un cilindro vamos formando la casola, para ello cogemos un poco de masa entre 70-100 grs, la vamos trabajando con las manos hasta conseguir una cazuelita.
Ponemos alrededor de 5 ó 6 trocitos de cordero.
Una rodajita de sobrasada.
Con un poco de masa hacemos unas tapas para cubrir las casolas.
Con la ayuda de los dedos, cerramos las casolas herméticamente, ponemos en la bandeja del horno sobre un papel de hornear.
Llevamos al horno que estará precalentado a 200º, el tiempo de cocción es de 45 minutos, las panades tienen que estar doradas, transcurrido el tiempo de hornear sacamos de la bandeja del horno y las dejamos reposar sobre una rejilla.

BONES PASQUES.

QUE APROVECHE!!!

MÚSICA.

Música mallorquina d'un grup que es massa BOC, grandissims músics per acompanyar aquestes panadetes, així que ja sabeu, el dissabte a fer panades.