INDICE DE RECETAS

martes, 17 de junio de 2014

PAN LLONGUET. VIDEO-BLOG

Hoy en el blog vamos de panarras, así que toca una receta de pan hecho por nosotros, este pan lo hemos hecho muy sencillo y "rápido", sólo ha tenido un total de 4 horas de fermentación, hay que pensar que la temperatura ambiente que tenemos ya empieza a ser elevada y los tiempos de fermentación se acortan mucho.
Pero, qué es un llonguet?, el llonguet es un pan muy característico de Cataluña y de Baleares y tiene una curiosidad a parte del pan en Mallorca que ahora os contaré:

Digamos que Mallorca se divide en dos, la part forana que es todo el territorio de Mallorca menos Palma  y Ciutat que es la capital de Mallorca, se denomina Ciutat por que Palma ha sido la única ciudad que ha habido en Mallorca durante muchos siglos.

La mayor parte de la población mallorquina vive en la capital. La "Part Forana" de Mallorca concentra aproximadamente la mitad de la población de la isla. La "Part Forana" mallorquina se divide en cinco comarcas

La "Part Forana" presenta una gran diversidad en los tipos de poblaciones que constituyen sus municipios: ciudades más o menos industriales como Inca o Manacor, villas y pueblos tradicionalmente agrícolas como Sineu o sa Pobla, pequeños pueblos residenciales o de fin de semana como Ruberts o Randa, núcleos residenciales como Maioris o Colònia de Sant Pere, y núcleos turísticos costeros como Calvià o Colònia de Sant Jordi.

Tradicionalmente los de la parte foránea han mantenido una cierta rivalidad con Palma. Los de la parte foránea eran de pueblo (de un carácter más rural), mientras que los de Palma eran de ciudad (de un carácter más burgués). Los de la "Part Forana" llaman a los palmesanos, en tono sarcástico, llonguets (debido a que el llonguet es un tipos de pan típico de Palma).
Así que hoy vamos a hacer un pan de burgués.

VIDEO.


INGREDIENTES.

  • 600 gr. harina de fuerza.
  • 400 ml. de agua.
  • 20 gr. de levadura prensada.
  • 10 gr. de sal.

ELABORACIÓN.

Mezclamos todos los ingredientes menos la levadura, dejamos reposar 10 minutos.
A continuación incorporamos la levadura y amasamos durante 20 minutos, amasando 2 minutos y descansando otros 2 minutos.
Dejamos reposar durante 2 horas en un bol tapado con un trapo de cocina.
Una vez ha pasado el tiempo de fermentación ponemos sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada y vamos formando una barra estirandola con las manos hasta formar un garrote de más o menos 1 metro. Dejamos reposar 10 minutos.
Aplastamos con la mano el garrote hecho.
Doblamos la parte de arriba hacia el centro y la parte de abajo también hasta el centro y las sellamos, girandola como si fuera una barra. Controlamos muy bien donde está la costura.
Volvemos a chafar la barra generada y ahora la montamos una parte sobre otra como si fuera el pliegue del hojaldre.
Con el borde de la mano, vamos sellando la barra y marcándola al igual que haríamos con una barra de pan, por los dos laterales largos.
La hacemos girar sin perder de vista, la dejamos reposar otros 10 minutos.
Con un cuchillo muy afilado cortamos las rodajas en porciones de 3 centímetros aproximadamente y las dejamos sobre un paño de cocina enharinado y haciendo pliegues.
Dejamos reposar 30 minutos.
Precalentamos el horno a 220º.
Ponemos los llonguets en una bandeja de horno, no muy juntos para evitar que se peguen entre ellos, les hacemos un corte con un cuchillo muy afilado y los metemos al horno durante aproximadamente 20 minutos, es importante no introducir  vapor en el horneado de este pan.



Pintaza espectacular y muy fáciles de hacer.
BON PROFIT I BESAETES A TOTS/ES.

MÚSICA.

Harper Simon – Wishes And Stars, Durante la cocción de este pan nos ha acompañado la música de Harper Simon, toda una maravilla.