INDICE DE RECETAS

lunes, 14 de julio de 2014

ENSALADA DE TOMATE Y CEBOLLA VARIADOS. VIDEO-RECETA


Sin duda alguna lo mejor del verano son los tomates, tomates que huelen a tomate, tomates que saben a tomate, hoy vamos a hacer una ensalada espectacular, un poco currada pero espectacular, haremos una ensalada con varios tipos de tomate pero cada tipo lo vamos a tratar de una manera distinta.

Los tomates que emplearemos serán los siguientes:

Tomate ensalada o Limachino.

Tomate redondo de color rojo, sabor acido, ligeramente perfumado está recomendado para consumo en ensaladas.

- Bombilla.

Planta de tamaño mediano, con frutos pequeños de color rojo y piel fina. Su producción es prolífica, cada planta puede dar 1kg de tomates de sabor dulce.
- Colgar en rama.

Variedad de tomate de crecimiento indeterminado, de color naranja rojizo y piel de grosor medio. La producción es muy alta por rama y es muy utilizado para untar en el pan. Ideal para pequeños huertos.
Liguria.

Originario de Italia (Golfo de Genova). De porte indeterminado. Es una planta muy productiva. Sus frutos son muy gruesos y no tienen gran cantidad de agua en su interior, por lo que son muy recomendables para confitar.
Cirneta negra.

Planta de crecimiento indeterminado hasta 1.5 metros. El fruto es alargado, negro y pequeño. De piel lisa y gruesa y su sabor es ligeramente ácido. Tiene bastantes semillas.
Sun sugar.

Planta de crecimiento indeterminado, muy vigorosa que crece produciendo racimos. Sus frutos pequeños y de color amarillo tienen un sabor muy dulce y delicado. Su piel es finísima.
Sugary.

Planta de crecimiento determinado, mide menos de 1.5 metros. Sus frutos son ovalados pequeños y de color rojo. De piel fina, sabor dulce y muy jugosos. Crece en racimos y su producción se alarga toda la estación estival.
 Blondkopfchen.

Planta de rendimiento elevado. Su fruto es amarillo, pequeño, ovalado y de un sabor perfectamente balanceado entre el dulce y el ácido. Muy recomendable su consumo en ensaladas.
Pues con todos estas clases de tomates vamos a trabajar hoy. VAMOS A DISFRUTAR!!!
VIDEO.

INGREDIENTES.

  • 1 Tomate ensalada.
  • 1 tomate cor de bou.
  • 10 tomates cherry
  • 4 tomates ramellet.
  • 8 tomates rama.
  • 1 cebolla tierna.
  • 5 ajos tiernos.
  • aceitunas variadas.
  • piel de 1 limón.
  • tomillo.
  • aceite.
  • sal.
  • pimienta.

ELABORACIÓN.

El día anterior de hacer ensalada, o al menos 6 horas antes tratamos las aceitunas. Yo he comprado 4 tipos distintas
 Rechazamos el caldo de las aceitunas y las mezclamos todas, solo las aceitunas, eliminamos los ajos, las guindillas y el hinojo. Metemos en un bol
 Ponemos unas hojas de tomillo.
 La piel de un limón.
 Cubrimos de aceite de oliva y las dejamos macerando al menos 6 horas, yo las tuve toda la noche.

Ahora vamos con el resto de la ensalada. En primer lugar tratamos el tomate de ensalada o tomate de la variedad limachino, lo que vamos a emplear de este tomate es sólo el caviar del tomate, es decir sólo las pepitas y el corazón picado muy fino.
 Conservamos el caviar y reservamos.
 Vamos con el tomate cor de bou o variedad liguria, lo que vamos a hacer con este tomate es pelarlo, yo no lo he escaldado porque la piel que tiene es muy fina y es fácil de pelar, reservamos entero más tarde lo cortaremos a octavos.
 Vamos con los tomates de rama y los tomates de ramellet, en una fuente de horno les hacemos un corte en la parte de abajo del tomate e introducimos unas hojas de romero, ponemos sal, pimienta, aceite de oliva y metemos en el horno durante 30 minutos a 180º.

 Con los tomates cherry lo que hacemos es cortarlos por la mitad.
 En una sartén muy caliente con un chorro de aceite le damos un golpe de calor y reservamos en un bol.
 Preparamos una vinagreta con una parte de vinagre de Jerez y tres partes de aceite de oliva, sal y pimienta. Dejamos macerando los tomates cherry en esta vinagreta todo el tiempo que tardemos en realizar la receta.
 Cortamos en juliana la cebolla tierna y a tiras los ajos tiernos, reservamos con hielo y agua muy fría para quitarle la fuerza a la cebolla y al ajo.
 Ya tenemos todos los ingredientes. aquí.
 Disponemos en el plato poniendo una base de rúcula y poniendo todos los demás ingredientes con mucho cariños, sobre todo ello ponemos el caviar de tomate y la vinagreta donde se habían macerado los tomates cherry.
 PLATAZO.
BON PROFIT, BESAETES A TOTS/ES.

MÚSICA.

Marina BBface & The Beatroots – A Good Day for Lovin' Vaya marchita que da esta música, a disfrutar todos que no quede nadie sin bailar.