INDICE DE RECETAS

jueves, 17 de julio de 2014

SALSA ALLIOLI. VIDEO-RECETA


No suelo poner recetas de salsas en el blog, pero creo, que alguna ya debe de haber.

Hay muchas maquinas que ahora nos ayudan a la hora de hacer las salsas, pero tanto la mayonesa como el alioli a mí me gusta hacerlos a mano, os contaré como lo hago yo.
Pero antes os contaré algunas curiosidades de esta salsa que he extraído de la wikipedia:
El alioli  es una salsa típica de la gastronomía mediterránea (aragonesa, valenciana, balear, catalana, murciana, almeriense, granadina...) formada por la emulsión de aceite de oliva y ajo.

Suele emplearse como condimento en algunos de los platos, en especial de preparaciones a base de pescado o marisco. a veces como una salsa servida por separado. Forma parte de las salsas a base de ajo. Es frecuente en regiones e islas del arco mediterráneo entre España, Francia e Italia. Provenza (donde se denomina Le Grand Aïoli) o Liguria. En zonas de África se elabora una preparación muy similar denominada Toum. Entre estos platos podríamos citar el universal arroz a banda y su caldero que lo acompaña.

Por un lado su origen se remontaría a los tiempos de los romanos, quienes lo habrían obtenido de los egipcios y lo generalizaron por Italia y Sicilia. Los andalusíes, a su vez, lo habrían llevado hacia el norte, cuya receta se mantiene hoy en día, extendiéndose hacia Provenza e Islas Baleares. En su versión original consistía en un majado de ajos y aceite de oliva ligado hasta formar una crema. Incluso hay morteros cerámicos especiales para tal fin.

Por otro, se sabe que en Valencia, Alicante, Murcia y Albacete, los Iberos ya lo consumían. El ajo procedente de Las Pedroñeras y el aceite de las montañas Alicante -donde todavía se cocina el "giraboix", plato de origen íbero- son los ingredientes que una mano experta sabe emulsionar moviendo la mano del mortero fabricada en madera de boj o "boix", dentro de un mortero algo más hondo que el usual y que también sirve de recipiente para sopas y guisos como el citado "giraboix". En estas regiones siempre se consideró una salsa de gente humilde en contraposición de la "salsa de huevo" hoy mundialmente conocida por mahonesa (o mayonesa), que era la de los ricos.

VIDEO.

INGREDIENTES.

  • 3 dientes de ajo.
  • sal.
  • aceite de oliva.
  • 1 yema de huevo.

ELABORACIÓN.

En primer lugar pelamos muy bien los ajos y los fileteamos.
 En un mortero ponemos los ajos cortados.
 Añadimos sal para evitar que salten mucho los ajos.
 Tapamos el mortero con una mano para evitar que salten los ajos fuera del mortero y machacamos.
 Es muy importante machacar muy bien los ajos hasta formar un puré, no tiene que quedar ningún grumo eso nos ayudará mucho a la hora de ligar la salsa más tarde.
 Una vez hayamos conseguido un puré añadimos una yema de huevo.
 Ahora empezamos a hacer la salsa, para ello movemos con un movimiento constante no muy rápido pero constante.
 Vamos añadiendo el aceite muy poco a poco hasta conseguir que la salsa vaya ligando, es importante echar el aceite con una aceitera que eche el aceite poco a poco.
 Aquí podeis ver como ha ligado, probamos y listo.
 Este es el maravilloso allioli.
BESAETES A TOTS/ES.

MÚSICA.

Edward Sharpe & The Magnetic Zeros – Home, Pues bien, hoy empiezan mis vacaciones, así que a disfrutar mucho.