INDICE DE RECETAS

jueves, 25 de septiembre de 2014

PANGA CON ESPINACAS Y HUEVOS AL HORNO.

 Hoy quiero cocinar un pescado barato y cargado de polémica, hoy cocinamos panga de una manera diferente y original.
Pongamos algo ahora sobre la controversia que hay con este pescado, la información está extraída de la siguiente pagina: http://www.trolasenlared.com/2013/05/es-peligroso-comer-panga.html
Su hábitat natural se encuentra en en ríos y lagos del sureste asiático, sobre todo en Tailandia y Vietnam. Aunque prácticamente todo el panga que llega a nuestros mercados proviene de la cría en acuicultura en Vietnam, productor del 90% del panga que se consume en todo el mundo. Aproximadamente 1,55 millones de toneladas de pescado al año.


Este pescado está envuelto en cierta polémica sobre su salubridad.


España, junto a Rusia, son los principales importadores de este producto, lo que ha hecho crecer el malestar entre los pescadores, ya que apenas pueden competir con los precios del panga. En el año 2011, España importó casi 490.000 toneladas de panga. No obstante, todos los rumores acerca de su toxicidad han animado a algunos organismos y/o asociaciones a realizar pruebas a este pescado.

Este es el caso de la Organización de Consumidores (OCU) española. Su estudio se basó en el análisis de 23 muestras de panga (17 congeladas y 6 frescas) y 6 de perca del Nilo (otro pescado de reciente ingreso en nuestra cadena alimentaria) para comprobar diferentes aspectos de su calidad y seguridad alimentaria.

Los resultados fueron los siguientes:

- En 4 muestras de panga de las 23 analizadas, se encontraron trifluoralina, un herbicida que ha sido prohibido en Europa.
- En 9 de las muestras (de las 29 entre panga y perca) se detectó mercurio en cantidades que no superan el límite legal de 0,5 mg/ kg, pero en alguna muestra, sí se alcanza la mitad de esa cifra.
- Concluye que el consumo de este pescado no supone un riesgo inmediato para la salud, pero recomiendan no consumir panga (y perca) más de una vez por semana.

Otro dato que debemos tener en cuenta es que la Comisión de Pesca de la Unión Europea, encargada de velar por la calidad y la sanidad del pescado, insiste en que las importaciones de este producto cumplen los requisitos exigibles (como no podía ser de otra manera).

Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) señala que "los pescados importados que se comercializan en España, son controlados convenientemente por las autoridades sanitarias de los puestos de inspección fronterizos, donde se comprueba que los productos proceden de países y establecimientos autorizados por la Unión Europea así como el cumplimiento de la legislación europea"....

Y respecto al mercurio: "en relación a la presencia de mercurio, teniendo en cuenta que el mercurio es uno de los contaminantes habituales en los alimentos, y que se encuentra en el mar como consecuencia de la contaminación industrial y medioambiental, no es de extrañar encontrar ciertos niveles. Sin embargo, los niveles comentados en la publicación son tranquilizadores, ya que no superan en ningún caso el límite legal."
VAMOS A COCINARLA PUES QUE UNA VEZ AL AÑO NO HACE DAÑO.

INGREDIENTES:

  • 1 Cebolleta.
  • 1 Manojo de espinacas frescas.
  • 2 filetes de panga fresca.
  • 150 mg. Creme Freche.
  • Estragón.
  • Ralladura de 1 limón.
  • 4 huevos.
  • Aceite.
  • Sal
  • Pimienta.

ELABORACIÓN.


Picamos la cebolleta muy fina y la ponemos a pochar en una cebolla con unas gotitas de aceite.


 Cuando la cebolleta empiece a ponerse transpararente añadimos las espinacas, las rehogamos y las cocinamos hasta que reduzcan a la mitad.
 Cortamos la panga a cuadrados de aproximadamente de 2 cms, cocinamos durante alrededor de 5 minutos a potencia de fuego media.
 Añadimos el resultado a una fuente apta para el horno.
 Preparamos la salsa que haremos con creme freche, ponemos una tarrina en un bol.
 Añadimos la ralladura de un limón.
 Y estragón Carmencita, aunque es preferible estragón fresco.
 Movemos todo con un tenedor o una cuchara hasta mezclar los ingredientes.
 Incorporamos la nata en la fuente de hornoy mezclamos todo.
Rompemos 4 huevos y los incorporamos sobre todo.
El horno lo tendremos precalentado a 190º, introducimos la fuente de horno durante 12 minutos y tenemos el plato listo.
Emplatamos y BUEN PROVECHO.
Besaetes a tots/es.

MÚSICA.

Ben Harper – A House Is A Home, CREO QUE ESTO YA LO HE DICHO ANTES.... pedazo de lista la de Spotify que tiene el blog, Ben Harper... cagate lorito....